Mundo

Un ex guerrillero vence en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

  • El izquierdista Gustavo Petro afirma que su victoria significa que "la paz en Colombia es posible"

El izquierdista Gustavo Petro, un ex guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), ganó el domingo la alcaldía de Bogotá frente al líder de centroderecha Enrique Peñalosa, y expresó que su victoria significa que "la paz en Colombia es posible".

"Bogotá ha escogido como alcalde de la ciudad a un hijo del proceso de paz de 1990 y de la Constitución de 1991. Bogotá le dice sí a la reconciliación, sí a la paz. La paz es posible en Colombia, la reconciliación es posible en Colombia", dijo Petro al celebrar el triunfo con el 32% de los votos en su sede de campaña.

Petro, un economista de 51 años, integró la guerrilla de izquierda nacionalista M-19, que se desmovilizó en 1990. En 1991 participó de la Asamblea Constituyente que redactó la actual Carta Magna y desde entonces ha sido parlamentario en varias ocasiones. Su triunfo en el segundo cargo más importante de las elecciones populares en Colombia ocurre 20 años después del asesinato del dirigente del M-19 Carlos Pizarro cuando hacía campaña por las presidenciales.

Ésta es la primera vez que un ex guerrillero accede a un puesto de esa importancia en Colombia, país en el que aún están activas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).

Colombia celebró el domingo elecciones para escoger a 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, así como asambleas departamentales y concejos municipales por un periodo de cuatro años, en una jornada calificada como "tranquila" por los observadores y las autoridades.

En Medellín, la segunda ciudad de Colombia, el liberal Aníbal Gaviria ganó con 37% de los votos al derechista Luis Pérez (34%). En Cali, la tercera ciudad, se impuso el independiente de origen conservador Rodrigo Guerrero.

Las elecciones estuvieron precedidas por el asesinato de 41 candidatos en los últimos meses y la presión de los grupos de extrema derecha e izquierda. Además, autoridades y ONG habían alertado del riesgo de fraude en más de 200 de los 1.102 municipios del país.

El incidente más grave de la jornada fue un ataque en Arauca (este) dirigido contra el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Alberto Vanegas, en el que murió su chófer. Además, las fuerzas militares abatieron a siete guerrilleros de las FARC en enfrentamientos en diversos puntos del país.

Con todo, Santos se felicitó por lo que calificó como una jornada en la que "ganó la democracia y la libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios