Mundo

La inmigración de Cuba a EEUU se dispara tras el deshielo diplomático

La incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de EEUU respecto a Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a territorio estadounidense, ya sea en balsas, por la frontera de México o desde otros países.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB) informó ayer de que ha habido un incremento del 60% de cubanos que llegan a EEUU, si se compara el último trimestre de 2014, cuando llegaron 8.624, con el mismo periodo de 2013, con 5.221. La CPB además precisó que, durante el año fiscal 2013-2014, llegaron 22.162, de ellos 17.459 por México y 4.703 por el área de Miami, que incluye principalmente el puerto y el aeropuerto.

A estos inmigrantes se suman los hallados por la Guardia Costera en aguas del Atlántico o que alcanzaron tierra en botes o precarias balsas, que se incrementaron en un 117% en diciembre con respecto al mismo mes de 2013, con un total de 481 cubanos contabilizados.

Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por una base naval estadounidense en Guantánamo aunque logre su objetivo de cerrar la prisión establecida allí, según aseguró ayer su portavoz, Josh Earnest.

Durante su intervención ante la cumbre de la Celac en Costa Rica, el presidente de Cuba, Raúl Castro, mencionó la devolución de Guantánamo como unos de los asuntos pendientes a resolver en el proceso abierto para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

Pero Earnest comentó ayer en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de EEUU planea "conservar" el territorio de Guantánamo que ocupa en la isla de Cuba y apuntó, además, que Obama no dará marcha atrás en su política de apertura hacia La Habana pese a las demandas de Castro para normalizar las relaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios