Mundo

Al menos 17 insurgentes mueren en una operación de EEUU en Afganistán

  • Una de las víctimas es el mulá Mustafá, un líder talibán que dirigía una fuerza de 100 combatientes, que atacaban una carretera principal.

Al menos 17 supuestos insurgentes, entre ellos un líder talibán, han muerto en una operación de las tropas de la Coalición liderada por Estados Unidos en el centro de Afganistán, informó en un comunicado el mando militar de EEUU en el país.

La operación tuvo lugar el pasado martes en una remota zona del distrito de Shahrak, situado en la provincia de Ghowr, con el objetivo de acabar con la vida del líder insurgente mulá Mustafá, según la nota.

Las tropas recibieron informes de inteligencia sobre el escondite del insurgente y comenzaron a vigilar el supuesto recinto donde se le suponía, un edificio custodiado por centinelas.

Ya el martes, las tropas observaron que Mustafá salía de su refugio a bordo de un vehículo, hasta llegar a una zona remota en la que supuestamente se reunió con muchos insurgentes.

"Determinando que ningún civil sufriría daños, las fuerzas usaron munición aérea de precisión para bombardear al grupo, lo que acabó con la vida de Mustafá y al menos otros 16 insurgentes asociados", aseguró el mando militar en la nota.

El mando militar consideraba a Mustafá responsable de ataques en la principal carretera que recorre las áreas fronterizas de Ghowr con la colindante provincia de Herat, donde se halla desplegado parte del contingente español en Afganistán.

Mustafá comandaba una fuerza de 100 combatientes y mantenía supuestamente relaciones con miembros de la cúpula talibán y también, según la nota, con la Fuerza Quds, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

En un informe oficial, Estados Unidos acusó este año a Irán de ser el "estado patrocinador del terrorismo más significativo", y en particular a la Fuerza Quds de apoyar de forma clandestina a grupos terroristas e islámicos militantes en el exterior.

La insurgencia talibán lleva a cabo frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales, con el objetivo de expulsar a los soldados extranjeros y derrocar al Gobierno.

Cada año mueren varios miles de personas víctimas de la violencia que asuela el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios