Mundo

Cuatro presos iraquíes procedentes de Guantánamo son entregados a Iraq

  • La Justicia iraquí decidirá sobre el destino de los presos que podría ser la libertad o el enjuiciamiento ante un tribunal local.

Las autoridades de Bagdad informaron hoy de que EEUU les ha entregado a cuatro presos iraquíes que estaban retenidos en el centro de detención de Guantánamo (Cuba), según la cadena de televisión estatal Al Iraqiya. 

En declaraciones a la emisora, la ministra de Derechos Humanos iraquí, Waydan Salem Mijail, confirmó que cuatro del total de seis reclusos iraquíes que hay en Guantánamo han sido entregados al Gobierno de su país. 

Mijail explicó que la Justicia iraquí decidirá sobre el destino de los presos que podría ser la libertad o el enjuiciamiento ante un tribunal local. 

Asimismo, la ministra señaló que se va a proceder a establecer contacto con las familias de los reos para facilitar un encuentro entre ellos. 

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el pasado 22 de enero, tan sólo un día después de su investidura, una orden ejecutiva para cerrar en un año la prisión en la base naval de Guantánamo, establecida en 2002 para sospechosos de terrorismo y donde hay detenidos unos 250 extranjeros. 

El mandatario también pidió a los jueces militares en Guantánamo, horas después de su juramento como 44 presidente de EEUU, la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos que permanecen en esa cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios