Mundo

La cumbre islámica de Egipto exige una salida democrática a la crisis de Siria

Los países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) hicieron ayer un llamamiento en El Cairo a lanzar "un diálogo serio" que conduzca a una solución política y a un cambio democrático en Siria. En la clausura de la XII Cumbre de la OCI, los jefes de Estado y de Gobierno del organismo instaron a unas conversaciones que "abran el camino a un proceso de transición y de cambio democrático" en ese país árabe, inmerso en una guerra civil.

La posibilidad de un diálogo entre la oposición y el régimen sirio ha protagonizado el debate internacional en las últimas semanas, después de que el líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (Cnfros), Ahmed Muaz al Jatib, se mostrara dispuesto a negociar con Damasco.

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo de la Cnfros, rechazó hace dos días dialogar con el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y aclaró que la propuesta de Al Jatib, que ha reclamado que todas las mujeres detenidas sean liberadas antes del domingo, es una iniciativa personal.

Ante estas divergencias internas en la alianza, que se suman a la división entre la oposición del exilio y del interior de Siria, la OCI pidió ayer de nuevo a los opositores que cierren filas. El comunicado final de la cumbre insiste en la necesidad de "una solución política que garantice la unidad del pueblo sirio y la integridad del territorio", así como el cese inmediato de la violencia.

Los enfrentamientos continuaron mientras en Siria. El Ejército, leal a Bashar al Assad, tomó dos localidades cercanas al aeropuerto de Damasco que estaban en posesión rebeldes. Desde el jueves, los opositores al régimen atacan la capital siria para mermar la fuerza del Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios