Mundo

Un nuevo grupo libanés reivindica el lanzamiento de cohetes a Israel

  • Fuentes de seguridad dudan de que el grupo constituya una amenaza y apuntan que su creación está más relacionada con las próximas elecciones legislativas en el Líbano, previstas para el 7 de junio

Un grupo llamado Resistencia Árabe Islámica ha reivindicado el lanzamiento de cohetes que se produjo desde el sur del Líbano a Israel hace cuatro días, informó el diario libanés Daily Star.

La nueva organización, que dice disponer de 3.000 militantes y poseer armas sofisticadas para combatir a Israel, es una rama del Consejo Árabe Islámico, rival del grupo chií Hezbolá, y está presidido por Mohamad Ali al Huseini, según el periódico.

El rotativo señaló que Al Huseini ha advertido en un comunicado que sus combatientes "no permanecerán con los brazos cruzados", si Israel continua su ofensiva militar contra el grupo palestino Hamás en la franja de Gaza, y que su paciencia se ha agotado.

Según Al Huseini, los cohetes enviados la semana pasada fueron un "mensaje claro" a Israel para que cese su ofensiva en Gaza.

"Los próximos cohetes que dispararemos matarán", advirtió.

Fuentes de seguridad, consultadas por el Daily Star, dudan de que el grupo constituya una amenaza y apuntaron que su creación está más relacionada con las próximas elecciones legislativas en el Líbano, previstas para el próximo 7 de junio, que con la situación en Gaza.

Las fuentes agregaron que la nueva organización trata de "fortalecerse entre el pueblo suní, en especial en las áreas donde pueden ejercer alguna influencia tales como Trípoli, Sidón y en zonas de Beirut".

El anuncio del nacimiento del nuevo grupo coincide con la ofensiva israelí en Gaza, que ha provocado cierta tensión entre Israel y el Líbano, desde donde fueron disparados tres cohetes al territorio israelí la semana pasada.

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y el Ejército libanés han multiplicado sus patrullas en el sur para evitar cualquier acción de represalia contra Israel tras la violencia en Gaza y han instado a ambos países a la contención

El ex asesor de FINUL y profesor de la Universidad Americana de Beirut, Timor Goksel, tampoco da credibilidad al nuevo grupo, según afirma en el periódico.

"Encuentro increíble que un grupo haya podido formarse y entrenarse sin que nadie se diera cuenta", afirmó el profesor, quien pese a todo no descartó la existencia de un cierto "peligro".

"No se trata sólo de libaneses, sino también de árabes. Hay una situación de riesgo ya que algunas personas que no desean la estabilidad del Líbano podrían unirse a él", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios