Mundo

El líder de la oposición en Venezuela pide más presencia en la calle

El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, preso en un penal militar desde el 18 de febrero, insistió en que "el cambio político y social" que reclama en su lucha contra el presidente Nicolás Maduro, debe transcurrir en paz, "pero en la calle". "El cambio sólo puede llegar de la mano de millones de personas en la calle, en paz y sin violencia, pero en la calle", remarcó en un cuestionario que publicó hoy el diario caraqueño El Nacional.

El economista, alcalde entre 2000 y 2008 del municipio caraqueño de Chacao, epicentro de las protestas que se repiten desde el 12 de febrero pasado, dijo que no se arrepiente de haberse entregado voluntariamente tras ser acusado de hechos de violencia en los que entonces derivó una marcha inicialmente pacífica. López reveló que en la prisión reservada para jefes militares acusados de delitos sólo puede ser visitado por su esposa, padres y abogados, y que se le impide tener contacto con otros presos.

"Soy un preso político, un preso de conciencia de Maduro y su institucionalidad manipulada", indicó el líder de Voluntad Popular. En su declaración a El Nacional, que afirma que López está consciente de haber contribuido "con la chispa que encendió la llama" de las protestas, el dirigente insistió en que la oposición debe mantenerse en la calle, pero extender la protesta a sus lugares de estudio y trabajo, entre otros.

"No basta con la conducción, es necesaria la organización de la lucha no violenta (...) La calle es el principal escenario de lucha, pero no el único. El aula de clase, el lugar de trabajo, el carrito en las colas para comprar alimentos y la familia tienen también que ser escenarios de protesta no violenta", insistió López.

Como objetivo de corto plazo, López enumeró "exigir justicia" por las 18 muertes y decenas de heridos y detenidos que hasta ahora han dejado las protestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios