Mundo

Los líderes árabes intentan unir posiciones ante la crisis de Gaza

  • El presidente egipcio hizo un llamamiento a la unidad y recalcó que "los países árabes necesitan permanecer unidos, ser sinceros y hacer lo que quieren decir".

Los líderes árabes intentan que la Cumbre Económica de la Liga Árabe que se inauguró hoy en Kuwait sirva para adoptar una estrategia común ante la crisis de Gaza que contribuya a solventar las notables diferencias evidenciadas en las últimas semanas.

En los discursos que pronunciaron en la sesión inaugural de la cumbre, que concluye mañana, martes, la mayoría de los dirigentes árabes pusieron el énfasis en la necesidad de adoptar una estrategia común, en todos los ámbitos y, en particular, en el caso de Gaza, donde tras cuatro semanas de intervención militar israelí han muerto más de 1.200 personas y otras 5.000 han resultado heridas.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó que la situación en Gaza requiere de una solución "práctica y justa", que sirva para detener la muerte de personas, más allá de un simple comunicado de condena a la intervención israelí, que concluyo el pasado sábado con un alto el fuego.

Dicho alto el fuego fue en principio rechazado y luego aceptado con reservas por el grupo islamista Hamas, que controla la Franja desde junio de 2007.

Mubarak hizo un llamamiento a la unidad y recalcó que "los países árabes necesitan permanecer unidos, ser sinceros y hacer lo que quieren decir".

El presidente egipcio expresó su respeto a la resistencia palestina e indicó que el pueblo palestino "tiene el derecho a combatir la ocupación", al tiempo que señaló que Egipto seguirá trabajando en favor de alcanzar la reconciliación entre las facciones palestinas.

Como significado representante de la "línea dura", el presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que la tregua en Gaza no significa el fin de la violencia e instó a los estados árabes a que denominen a Israel como "entidad terrorista".

Al Asad, quien presidió la sesión inaugural de la cumbre, subrayó que aunque se ha establecido el alto el fuego en Gaza, no está garantizado el final de la violencia mientras las tropas israelíes sigan allí.

El presidente sirio pidió a los palestinos que superen sus divisiones internas, que, dijo, "son un reflejo de las divisiones que afectan a los árabes."

"Ya que las circunstancias han convertido esta cumbre en una reunión de carácter más político que económico, esperemos, entonces, que de aquí salgan decisiones y no meros compromisos", manifestó el presidente sirio.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, instó a las diversas facciones palestinas a superar las diferencias internas y a celebrar una reunión conjunta con la mediación de Egipto.

En su discurso, Abás manifestó que "si el derramamiento de sangre en Gaza no es suficiente para que salvemos nuestras diferencias y nos sentemos a hablar, entonces no sé qué puede serlo".

"Espero que los árabes sean capaces de limar sus diferencias y se pongan de acuerdo para adoptar un planteamiento común sobre lo que se debe hacer, en vez de estar divididos por cosas imposibles", dijo el presidente palestino.

Abás señaló que al conflicto palestino-israelí se le plantean tres opciones: "ni guerra ni paz; guerra, o paz. Esto es lo que hay".

Arabia Saudí y Kuwait anunciaron también donaciones económicas de urgencia, destinadas a paliar los efectos de cuatro semanas de actividad bélica en Gaza.

El rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí anunció una donación de 1.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, al tiempo que criticó muy duramente a Israel e hizo un llamamiento a la reconciliación entre los árabes para enfrentarse a esta situación.

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah, anunció la donación de 34 millones de dólares destinados a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) a fin de que atienda las más inmediatas necesidades en Gaza.

En el discurso inaugural de la cumbre, el emir de Kuwait afirmó que los responsables israelíes deberían ser castigados por la comunidad internacional por la "gran violación a los derechos humanos" de la población de Gaza.

Por otro lado, el rey de Arabia Saudí, el presidente egipcio y el rey Abdulá de Jordania se reunieron hoy con sus colegas de Siria, Qatar, Hamad Ben Jalifa al Tani, y el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al Jalifa, para intentar superar las diferencias surgidas durante la crisis de Gaza, informó la cadena Al Yazira.

Ésta es la primera vez que los gobernantes de Egipto, Jordania y Siria coinciden en una reunión desde la guerra llevada a cabo por Israel en suelo libanés contra el grupo chií Hizbulá, en julio y agosto de 2006.

La intervención israelí en Gaza volvió a enconar los ánimos de estos dirigentes, quienes expresaron una clara división de criterios que ahora tratan de superar en la cumbre de Kuwait.

Turquía pide no marginar a Hamas en conversaciones de paz en Oriente Próximo

Turquía pidió hoy a la comunidad internacional incluir al grupo radical islámico Hamas en el proceso de paz en Oriente Próximo, al tiempo que hizo un llamamiento a la reconciliación nacional entre la distintas facciones palestinas.

"Si cometemos un error (en las negociaciones) en estos dos meses, arruinaremos los próximos cinco años", aseguró Ahmet Davutoglu, mediador especial del Gobierno turco para Oriente Próximo.

En una rueda de prensa en Estambul, tras su retorno de una gira por la región, Davutoglu pidió que los militantes de Hamas "no sean marginados" de las negociaciones debido a su fuerte apoyo entre la población palestina.

El negociador turco mantiene buenas relaciones tanto con la cúpula israelí, como con la de Siria y de Hamas.

En cuanto a la reconciliación nacional entre los palestinos, Davutoglu destacó hoy que "todas las partes deben empezar a trabajar en ella esta misma semana".

"Sin reconciliación nacional no se podrá recuperar el proceso de paz", aseguró el mediador turco.

Sobre las duras críticas lanzadas por Turquía contra Israel por la ofensiva en Gaza, el emisario destacó que no se debieron a la orientación islamista moderada del gobierno.

Ankara defiende "valores universales, humanos y europeos. Ser imparciales no significa que permanezcamos como una pared", aseguró Davutoglu.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había criticado duramente a Israel por las muertes civiles provocadas por la ofensiva en Gaza.

Turquía mantiene desde hace décadas relaciones amistosas con Israel, incluyendo intercambios comerciales y militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios