Mundo

La lucha entre el Ejército y los 'yihadistas' en Iraq causa 40 fallecidos

Los combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los yihadistas se trasladaron ayer a la ciudad septentrional de Mosul, donde murieron cerca de 40 personas, lo que abre nuevos frentes de lucha a las autoridades de Bagdad.

De la provincia de Al Anbar -su feudo en Iraq-, a la región de Salahedin el jueves y ayer Ninive, el grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL) está tratando de extender sus zonas de influencia.

Las autoridades aseguraron que de momento lograron repeler los ataques de los extremistas, entre los que causaron decenas de bajas, y lograron expulsarles de las zonas que llegaron a dominar unas horas.

La ofensiva del EIIL de estos días busca ampliar las áreas de batalla para que el Ejército reduzca los ataques contra su bastión de Faluja, en Al Anbar, que es bombardeada a diario desde que los extremistas se hicieron con el control de ciertas zonas a principios de año.

Los combates en Mosul ayer se prolongaron horas en varios barrios del oeste de la ciudad, donde murieron al menos 20 extremistas y cuatro policías. Una fuente de seguridad informó de que la tranquilidad regresó a estas zonas tras la expulsión de los milicianos del EIIL.

Diez soldados fallecieron además en un ataque de un grupo de hombres armados, vestidos con uniforme militar, a unos almacenes de munición en la zona de Al Gazalani, en el sur de Mosul.

La escalada de la violencia también afectó a los civiles. Al menos cinco perecieron por el impacto de varios proyectiles de mortero de origen desconocido en el oeste de la urbe.

Además, la explosión de dos coches-bomba en una localidad cercana a Mosul habitada por el grupo étnico shabak, de credo chií, causó seis muertos y 40 resultaron heridos.

Estos sucesos se registraron después de que la víspera el Ejército matara a 40 yihadistas en bombardeos aéreos y combates librados al sur de Mosul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios