Mundo

El ex magnate ruso Jodorkosvki saldrá de la cárcel en un año

  • El Supremo reduce en otros dos meses la condena contra el destacado opositor a Putin y fundador de la petrolera Yukos

El ex magnate del petróleo Mijail Jodorkovski, el preso más famoso de Rusia, saldrá en libertad en agosto del próximo año después de que el Tribunal Supremo ruso redujera ayer su condena en otros dos meses y dejara prácticamente cerrado el caso.

El Tribunal Supremo de Rusia dejó la condena en 10 años y 10 meses para ambos, en respuesta a un recurso presentado por la defensa, pero rechazó anular la sentencia de 11 años de prisión que pocos meses antes había establecido para los dos empresarios un tribunal de Moscú, informaron las agencias rusas.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Municipal de Moscú decidió rebajar de 13 a 11 años la pena dictada en 2010 contra los dos socios de la petrolera Yukos por el robo de 200 millones de toneladas de petróleo a su propia empresa y blanqueo de dinero. Sin embargo, la Fiscalía de Rusia había anunciado que recurriría esa reducción de pena, por lo que no estaba claro que los empresarios fueran a recuperar su libertad el año que viene.

"Pido al Tribunal Supremo anular esta sentencia jurídicamente improcedente. Considero que sería una vergüenza que el Supremo la ratifique", dijo Jodorkosvki, quien compareció en la vista del recurso por videoconferencia.

El padre del que fuera uno de los hombres más ricos de Rusia, Boris Jodorkovski, lamentó la decisión del Supremo de no anular la sentencia: "Dos meses (de reducción), me da vergüenza por este país. Esperaba una respuesta justa, pero no lo fue".

La madre del ex magnate, Marina Jodorkovskaya, reconoció que no esperaba una decisión que dejara en libertad inmediata a su hijo. "No había esperanza. Nada ha cambiado en el país. El Tribunal Supremo hace lo que le mandan los de arriba", dijo la progenitora del hombre al que muchos, sobre todo en Occidente, califican de preso político.

La veterana defensora de los Derechos Humanos rusa Ludmila Alexeyeva calificó de "burla" la reducción de condena y lamentó que la reciente sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que observó arbitrariedad en el primer proceso penal contra el empresario, no cambiara la perspectiva de la Justicia rusa.

Jodorkovski "se ha convertido en un verdadero líder para los estratos progresistas de la sociedad rusa, y por eso el Estado le tiene miedo y continúa manteniéndolo en prisión de manera vergonzosa y cruel", apuntó la presidenta de la ONG Grupo de Helsinki de Moscú.

Activistas de Derechos Humanos, opositores y cancillerías occidentales tachan de políticos tanto los dos procesos contra ambos empresarios como la operación de acoso y derribo contra su compañía Yukos, cuyos activos fueron expropiados y cedidos a la estatal Rosneft, que se ha convertido en la mayor petrolera del mundo.

Lebedev y Jodorkovski consideran que su caída en desgracia y su encarcelamiento fue una maniobra política del presidente ruso, Vladimir Putin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios