Mundo

Un millar de manifestantes presiona a Clegg para que fuerce la reforma electoral

  • Se han concentrado ante la sede liberal demócrata para que su líder no ceda en las negociaciones con el conservador David Cameron.

Alrededor de un millar de manifestantes se concentró este sábado ante la sede de los liberal demócratas en Londres para presionar a su líder, Nick Clegg, a que no ceda en sus negociaciones con los conservadores sobre el asunto clave de la reforma del sistema electoral.

Activistas con pancartas, que empezaron su marcha en Parliament Square, esperaron al dirigente liberal mientras éste se reunía durante cuatro horas con los diputados de su partido para valorar la posibilidad de llegar a un acuerdo de gobierno con los conservadores de David Cameron.

El líder tory hizo el viernes una oferta de gobierno a los liberal demócratas después de que su partido ganara las elecciones generales el jueves, al obtener el mayor número de votos y escaños (con 306 asientos y un porcentaje del 36,1 por ciento) aunque sin lograr la mayoría absoluta.

El millar de activistas concentrados ante la sede liberal -según estimaciones de la policía-, en su mayoría jóvenes, reivindicaron en Smith Square "un voto justo ahora", lema que recogían casi todas sus pancartas, y pidieron a gritos la reforma del sistema electoral británico.

Precisamente, reformar un sistema que no es proporcional y que favorece el bipartidismo, tradicionalmente aprovechado por conservadores y laboristas, es la principal exigencia de los liberales.

El partido de Nick Clegg obtuvo un porcentaje de voto del 23 por ciento y solamente 57 escaños, frente a los 258 asientos obtenidos por los laboristas con el 29 por ciento del porcentaje de votación.

Los protestantes se echaron a la calle un día después de que Cameron tendiera la mano a los liberaldemócratas con una oferta "global" de gobierno, que el líder de la tercera fuerza política británica aseguró esta mañana que estudiará con "espíritu constructivo".

En ella, el líder tory dejó claro que no cedería en la relación con Europa, en inmigración, ni en defensa.

Con relación al mencionado asunto crucial de la reforma electoral, los conservadores propusieron únicamente la creación de una comisión que analizaría las posibilidades de llevar a cabo dicha medida.

El líder liberal demócrata, Nick Clegg, se dirigió a los concentrados por la insistencia de éstos, que pedían a gritos que el dirigente liberal saliera a hablar con ellos.

Tras aclarar que no iba a comentar el contenido de las negociaciones que su partido continúa llevando a cabo, Clegg afirmó que le parecía "algo totalmente fabuloso" ver a tantas personas reunidas "protestando por la reforma del sistema político".

Clegg dijo que su partido aprovechará "esta oportunidad" para tratar de alcanzar un nuevo sistema "tras las políticas desacreditadas del pasado".

El líder liberal recordó que esta reforma fue "una de las razones" por las que decidió dedicarse a la política.

"Acepto vuestra petición -dijo a los manifestantes- con un espíritu de cambio, de cambio verdadero, de las políticas de este país".

"A cambio, os pediría que hicierais esto que hoy habéis hecho tan bien aquí, en Smith Square, en todas las calles y en todas las comunidades de nuestro país, para continuar vuestra campaña por una política nueva, diferente y mejor", añadió.

De no progresar las negociaciones entre liberales y conservadores, el líder laborista, Gordon Brown, ofreció el viernes a Clegg otra propuesta de gobierno.

En ella, el todavía primer ministro ofreció a los liberaldemócratas llegar a acuerdos en el tema clave de la reforma del sistema electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios