Mundo

Los 27 mantendrán sus objetivos contra el cambio climático, pese a la crisis

  • Hasta diez países miembros querían aplazar las restricciones en la emisión de gases por falta de fondos.

Definitivamente, los líderes de la Unión Europea han decidido mantener sus objetivos sobre la lucha contra el cambio climático, que consisten en reducir un 20 por ciento la emisión de gases y en aumentar un 20 por ciento el uso de las energías renovables para 2020, a pesar de los costes que tiene el plan en un momento de crisis económica generalizada. El presidente de turno de la Unión Europea, Nicolás Sarkozy, aseguró no obstante que se tendrán en cuenta las dificultades y la situación de cada país. Por este motivo (la grave crisis), diez países miembros de la UE querían que se aplazase, esgrimiendo que no hay suficientes fondos para este objetivo. Entre esos países se encontraban Italia, que amenazó con vetar la medida, Alemania, Polonia y otros ocho países del este.

En la rueda de prensa tras la cumbre de Bruselas a la que asistieron todos los líderes de los países miembros de la UE, el presidente francés y de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, aseguró que "el clima es tan importante que no podemos simplemente dejarlo caer por la crisis financiera". De todas formas, también declaró que las soluciones que se busquen tendrán en cuenta la situación concreta de los distintos países.

La medida, conocida como 20-20-20, consiste en reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, en aumentar un 20 por ciento el uso de energías renovables, y alcanzar el 20 por ciento de eficiencia energética, todo ello antes de 2020. El jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió en la importancia de seguir este camino, y aseguró que no van a "cesar de luchar contra el cambio climático". 

Esta medida es una de las que más ha dividido a los presidentes de los países miembros. Por un lado se encontraban los Estados que creen que debe lucharse contra el cambio climático bajo cualquier situación, liderados por Francia, y donde se incluye España; y por otro los países que creen que por la seria crisis económica que se atraviesa se debería aplazar la medida, hasta que se recupere la situación. En este último grupo se encuentran principalmente Alemania, uno de los más afectados por el plan, e Italia, que atraviesa una situación especialmente difícil.

En este último grupo también se encuentran Polonia, y otros siete países que se incorporaron a la UE en las últimas ampliaciones. La postura ha sido liderada por el presidente italiano Silvio Berlusconi, que incluso ha amenazado con vetar la medida llegado el momento, y que afirmó que si China y Estados Unidos no cortan sus emisiones no tiene sentido que la Unión Europea lo haga. 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que las decisiones que se tomen para luchar contra el cambio climático deben "tener en cuenta" las condiciones "específicas" de cada país. El problema de los países del este de Europa es que temen que la reducción de emisiones tenga efectos negativos sobre su economía.

En cuanto a España, el presidente del Gobierno destacó que los Veintisiete están "comprometidos" a cerrar un acuerdo en diciembre sobre el paquete de recorte de emisiones propuesto por la CE. En este sentido, dijo que "España está en condiciones de asumir los compromisos para afrontar el cambio climático de reducción de emisiones y de potenciación de energías renovables". Según el presidente del Gobierno, "es fundamental y no sólo no es un freno para nuestro desarrollo económico sino que es un estímulo, es un camino adecuado".

A juicio del jefe del Ejecutivo, "una buena parte de las economías que van a ser más prósperas en el futuro inmediato van a ser aquellas más innovadoras en todos los aspectos, pero especialmente en el ámbito de la energía". Asimismo, también es fundamental, añadió, "reducir nuestra dependencia del carbono" como lo ha demostrado el "impacto enorme" que ha tenido sobre la economía la subida de los precios del petróleo en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios