Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Los miembros del Parlamento cobrarán unos 13.000 euros cada mes

  • La reforma aprobada en 2005 establece el salario fijo y las dietas que recibirán

Los eurodiputados que resulten elegidos en las elecciones europeas del 7 de junio unificarán sus salarios a partir de la próxima legislatura, con independencia de su país de origen. En virtud de la reforma aprobada en 2005, los representantes en el Parlamento Europeo cobrarán cerca de 13.000 euros mensuales.

A pesar de ello, muchos no consideran que su sueldo sea excesivo y, si bien la mayoría reconoce que congelar los salarios sería una buena medida anticrisis, prefieren subrayar que es más superfluo el gasto que supone mantener dos sedes parlamentarias en Bruselas y Estrasburgo al mismo tiempo.

Hasta la fecha los eurodiputados de cada país cobraban lo mismo que sus parlamentarios nacionales (unos 3.100 euros mensuales brutos en el caso de los españoles), pero con la unificación de criterios todos pasarán a cobrar un sueldo fijo de unos 7.665 euros brutos, a los que se deben añadir dietas, viajes y el pago de otros conceptos, que llevarán a los políticos a sobrepasar los 13.000 euros al mes.

Pero los eurodiputados están lejos de ser los funcionarios mejor pagados en Europa, puesto que su sueldo se calcula en referencia al 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

En un contexto mundial de crisis económica, únicamente los parlamentarios italianos y los ingleses, en parte por la depreciación de la libra, verán descender su sueldo como eurodiputados -búlgaros y húngaros no eran hasta ahora ni mileuristas-. Aun así, la UE aspira a aumentar la transparencia, e incluso reducir los gastos de sus parlamentarios con un mayor control sobre las facturas que presentan para justificar gastos.

Por otra parte, ayer se supo que los partidos políticos búlgaros destinarán unos 6 millones de euros a la compra de votos de cara a las elecciones europeas, según cálculos del Centro de Estudios Democráticos, que ha denunciado esta práctica como algo habitual en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios