Mundo

La misión de la ONU llega a Damasco para verificar el plan de paz

  • El 10 de abril es la fecha límite para aplicar la propuesta de Kofi Annan a Bachar Al Asad

Un equipo de la ONU llegará a Siria en las próximas 48 horas para preparar el terreno ante el eventual despliegue posterior de una misión de observadores que verificaría el cumplimiento del plan de paz propuesto por Kofi Annan, el mediador internacional para esta crisis.

Este grupo estará compuesto por unas cinco o seis personas, entre expertos en misiones de paz, logística, cuestiones militares y políticas, indicó a Efe el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi.

Como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Libia, Annan arrancó al Gobierno de Bachar Al Asad la promesa de que el 10 de abril es la fecha límite para aplicar el plan de paz que el primero le presentó hace cerca de un mes.

Entre los puntos principales de ese documento figuran el cese completo de la violencia por parte de todas las partes en conflicto, la liberación de los presos políticos y el acceso de la ayuda humanitaria en favor de las víctimas, así como de la prensa internacional.

Según información de la ONU, desde el inicio de las protestas en Siria hace poco más de un año, unas 9.000 personas han perdido la vida, más de 200.000 se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30.000 se han refugiado en países vecinos, especialmente en Turquía.

Sobre el equipo que se prepara para viajar a Siria, Fawzi comentó que sus modalidades de trabajo todavía están por definir. Preguntado si, de una u otra manera, los enviados de la ONU buscarán verificar el cumplimiento del cese de las hostilidades y de la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades, el portavoz de Annan aseguró que "no hemos entrado en esos detalles".

La idea inicial, en cualquier caso, es que este grupo prepare una eventual misión más amplia de supervisión del organismo internacional para verificar el cumplimiento del plan de paz. Fawzi confirmó que enviados de Annan se reunieron en los últimos días en Estambul con "todos los representantes" de la oposición siria, en encuentros que calificó de "alentadores" durante la II Conferencia de "Amigos de Siria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios