Mundo

Las muertes de niños en el conflicto afgano se disparan a cifras récord

La violencia en Afganistán sigue empeorando año tras año, con cifras récord en 2016 que suponen un aumento del 3% en el número de víctimas civiles, 11.418 (3.498 muertos y 7.920 heridos), y un incremento del 24% de niños fallecidos, hasta los 923, informó ayer la misión de la ONU en el país (Unama).

"Es triste informar otro año más de otro incremento en el número de víctimas civiles, otra vez la cifra más alta registrada", afirmó el jefe de la Unama, Tadamichi Yamamoto, durante la presentación en Kabul del informe anual sobre víctimas en el conflicto afgano.

Las víctimas civiles aumentaron un 3% en 2016, 11.418 entre fallecidos y heridos

Aunque la cifra de muertos disminuyó un 2% en relación a los 3.565 de 2015, el número de heridos creció respecto a los 7.469 del año anterior, lo que llevó al total de víctimas civiles más alto desde que la misión de la ONU comenzó a contabilizarlos en 2009.

Yamamoto mostró además su "particular preocupación hacia el alarmante aumento de víctimas" infantiles. Según la Unama, el aumento del 24% en el número de niños muertos en 2016 se debe "fundamentalmente a un incremento del 66% en víctimas civiles por restos de explosivos de guerra", en muchas casos al detonarse mientras jugaban con ellos. Por ello, el jefe de la Unama pidió a las partes que dejen de luchar en áreas habitadas y no hagan uso de espacios civiles como colegios, mezquitas u hospitales.

Los grupos antigubernamentales, principalmente los talibanes, son señalados como los responsables del 61% de las víctimas, mientras que las tropas que actúan en defensa del Gobierno lo son de un 24%, un incremento del 46%.

Los talibanes rechazaron en un comunicado estos datos, definiéndolos como "incompletos" y culpando a las tropas afganas y extranjeras del 77% de las víctimas, mientras ellos se responsabilizaron de un 12%.

Según el informe, las víctimas del Estado Islámico se multiplicaron por 10 en comparación con el año anterior, con 209 muertos y 690 heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios