Mundo

Más de 40 muertos en Iraq en una cadena de atentados

Más de cuarenta personas murieron en Iraq en una cadena de atentados perpetrados por el Estado Islámico (EI) en los últimos dos días. Al menos, trece personas -entre ellas, tres civiles- murieron ayer en un doble ataque suicida contra un control de las fuerzas de seguridad en la ciudad santa chiita de Nayaf, en el sur de Iraq, según fuentes policiales. Entre los fallecidos hay también cinco policías y cinco agresores. Otras 16 personas resultaron heridas en el ataque, reivindicado por el Estado Islámico a través de internet.

Una fuente de seguridad explicó a Efe que un grupo de hombres armados atacó un puesto de control de las fuerzas de seguridad iraquíes. Los agentes trataron de repeler a los agresores, y estos detonaron los cinturones explosivos que llevaban adosados a sus cuerpos. La fuente añadió que los hombres armados viajaban en un vehículo moderno cuando perpetraron el ataque, que tuvo lugar en un puesto de control en el distrito de Al Qadesiya, a 70 kilómetros en el suroeste de Al Nayaf, y a unos 240 kilómetros de Bagdad. Para los chiíes, Nayaf es una ciudad sagrada. Aquí se encuentra la mezquita del imán Ali, yerno y sucesor del profeta Mahoma. El Estado islámico, de credo suní, consdiera a los chiíes como infieles.

Este ataque se produjo un día después del doble atentado con bomba que causó al menos 28 muertos en Bagdad, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista. Dos kamikazes se inmolaron en una calle comercial del barrio de Al Sinak, en el centro de la capital iraquí.

La ola de atentados coincide con una nueva fase de la ofensiva para recuperar Mosul, principal bastión del EI en Iraq. El EI ya amenazó a los chiíes y les advirtió que "las llamas de la batalla de Mosul les alcanzarán en Bagdad, Kerbala y Nayaf", estas dos últimas, ciudades santuarios sagrados para los fieles de esta rama del Islam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios