Mundo

Al menos 48 muertos al explotar coche bomba en el norte de Siria

  • La explosión se produjo frente a un tribunal islámico de la ciudad de Azaz, ubicada en la provincia de Alepo

Al menos 48 personas murieron, en su mayoría civiles, y decenas resultaron heridas al explotar un camión cisterna en la ciudad de Azaz, en el norte de Siria cerca de la frontera con Turquía, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La explosión se produjo frente a un tribunal islámico de la ciudad ubicada en la provincia de Alepo.

Según el Observatorio, la mayoría de las víctimas son civiles y muchos de los heridos están graves. Entre los muertos habría al menos 14 combatientes rebeldes y cuatro funcionarios del tribunal.

Un hospital de la ciudad habló de más de 30 muertos y 55 heridos, sin que se conozca por el momento quién es responsable del atentado.

Anteriormente círculos opositores habían informado de la explosión de un vehículo con una gran cantidad de explosivos en un mercado de la ciudad. Imágenes que circularon por Internet mostraron graves daños en el edificio y en los negocios situados en las cercanías.

La ciudad está bajo control de los rebeldes opositores al régimen del presidente, Bashar al Assad. Los tribunales islámicos en las zonas rebeldes de Siria suelen estar controladas por facciones rebeldes locales o aliadas.

Muchos de los grupos rebeldes que controlan la ciudad participan en los combates contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en una operación respaldada por Turquía en áreas de la vecina provincia de Alepo.

En una operación distinta, pero también contra el EI en el norte de Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una alianza rebelde liderada por los kurdos, se hicieron hoy con el control de la ciudad de Suweida, muy cerca de la estratégica ciudad de Tabka, informó la agencia de noticias kurda Hawar.

También el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, confirmó el avance de las SDF.

Tabka es importante por la presa y el aeropuerto militar situado en sus cercanías. El muro de la presa limita con el lago Assad, que constituye la mayor reserva de agua del país. Desde ese lugar se producía una gran parte de la energía en Siria hasta el inicio de la guerra en 2011, pero el EI conquistó la región a finales de 2014.

El viernes, las fuerzas del SDF -lideradas por las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG)- conquistaron la fortaleza de Yabar, cerca de Suweida, situada en una península de la presa.

El objetivo de la ofensiva, apoyada por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, es liberar el norte de Siria de la presencia del EI y en último término, expulsar a la milicia de Al Raqqa, su bastión en el país.

La ofensiva rebelde apoyada por Turquía también combate contra los kurdos, pese a que ambas fuerzas tienen como enemigo común al Estado Islámico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios