Mundo

34 muertos en la represión de una protesta de mineros en Sudáfrica

  • Los efectivos abrieron fuego mientras miles de trabajadores realizaban una protesta en demanda de mejores salarios en una mina de platino.

Al menos 34 trabajadores de una mina en Sudáfrica han muerto al reprimir la policía una protesta en el norte del país, según informan medios locales, aunque se desconoce la cifra exacta de víctimas mortales. Los efectivos abrieron fuego mientras miles de trabajadores realizaban una protesta en demanda de mejores salarios en una mina de platino, según indicaron los testigos. Por su parte, los efectivos desplegados dijeron que algunos de los trabajadores comenzaron a disparar cuando la policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Esto derivó, según la policía, en una respuesta que provocó un intenso tiroteo de más de dos minutos.

La policía había advertido que avanzaría para liberar la zona que los mineros mantienen ocupada desde que comenzó la huelga hace una semana. Unas diez personas murieron desde que se agudizó el conflicto el viernes pasado en la mina de Lonmin, en el noroeste del país, incluyendo dos guardias de seguridad y dos agentes policiales. Los trabajadores reclaman un aumento de sueldo del 200 por ciento, desde unos 4.000 rands (unos 400 euros) hasta unos 12.000 rands mensuales. Pero según la prensa local, la protesta está vinculada también a un conflicto interno entre sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios