Mundo

La Eurocámara advierte de que Hungría se ha vuelto una "autocracia electoral"

  • Los eurodiputados aseguran que sigue habiendo un "riesgo claro" de que se violen los valores básicos

  • El Gobierno de Orban afirma que la resolución insulta a todos los húngaros

Debate sobre Hungría en el Parlamento Europeo.

Debate sobre Hungría en el Parlamento Europeo. / CHRISTOPHE PETIT TESSON (Efe)

El Parlamento Europeo volvió a advertir este jueves de que en Hungría sigue habiendo un "riesgo claro" de que se violen los valores básicos del tratado de funcionamiento de la Unión Europea, como la libertad o la igualdad, y consideró que el país es ya "un régimen híbrido de autocracia electoral" y no una democracia.

En una nueva resolución sobre el estado de la democracia en Hungría, aprobada con 433 votos a favor, 123 en contra y 28 abstenciones, la Eurocámara constata que los hechos y las tendencias en el país "representan una amenaza sistémica a los valores del artículo 2 del TUE y entrañan un riesgo claro de violación grave de los valores contemplados en el mismo".

El texto arranca con una enumeración de las áreas sobre las que están preocupados los eurodiputados: desde el funcionamiento del sistema constitucional y electoral, la independencia del poder judicial y la corrupción hasta el pluralismo de los medios de comunicación o las libertades de cátedra, religión y asociación.

También lanzan la alarma sobre los derechos de las personas LGBTIQ, la población romaní, los judíos, los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados.

A juicio de la Eurocámara, la "falta de una acción decisiva de la Unión" -que tiene congelado desde hace años el procedimiento que puede acabar con la pérdida del derecho húngaro a votar en el Consejo- ha "contribuido a la ruptura de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en Hungría, convirtiendo al país en un régimen híbrido de autocracia electoral".

Los diputados siguen pidiendo además a Bruselas que use las herramientas de las que dispone para hacer frente a estos riesgos, como los expedientes por infracción de legislación comunitaria o las denuncias ante la Justicia europea, y lamenta el retraso en poner en marcha el nuevo mecanismo que permite congelar fondos si no se cumplen los principios del Estado de derecho.

La Comisión Europea está precisamente ultimando su propuesta para congelar el desembolso de fondos europeos a Hungría bajo este mecanismo y pretende dar luz verde a su recomendación este mismo domingo, según confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas propondrá suspender el pago de fondos a Budapest en una reunión del colegio de comisarios donde se activará el siguiente paso del procedimiento, con la publicación de su análisis de la situación en Hungría y las recomendaciones pertinentes a los Estados miembros, que tendrán un mes para aprobar definitivamente la suspensión de fondos.

Hungría es uno de los mayores beneficiarios de la Política europea de Cohesión, con más de 22.500 millones de euros asignados hasta 2027.

Los diputados recuerdan también su habitual advertencia a la Comisión Europea de que no se debe aprobar el plan húngaro para acceder a los fondos de recuperación pospandemia "mientras Hungría no haya cumplido cabalmente todas las recomendaciones específicas en el ámbito del Estado de Derecho y aplicado todas las sentencias pertinentes del Tribunal de Justicia".

A Budapest le corresponden casi 6.000 millones de euros del plan de recuperación pospandemia y sigue siendo el único país cuyo plan no ha sido validado por Bruselas.

Por su parte, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ha afirmado este jueves que la resolución del Parlamento Europeo supone una ofensa y "un insulto" para todos los ciudadanos de su país. "Los bien remunerados eurodiputados deberían ocuparse de los problemas reales de la Unión Europea", dijo el jefe de la diplomacia magiar ante la prensa en Budapest.

Acusó a los europarlamentarios de repetir las "mentiras con las que se acusa" a Hungría y recalcó que es un insulto hacia los húngaros que cuestionen "el funcionamiento de la democracia".

"Los húngaros han decidido cuatro veces seguidas sobre qué quieren en el país", afirmó Szijjártó, en clara alusión a las últimas cuatro elecciones legislativas ganadas con amplia mayoría por el conservador partido Fidesz del primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orban. Tras salir aún más fortalecido en los últimos comicios pese a que toda la oposición formó una única coalición para intentar sacarlo del poder, Orban formó en abril su cuarto gabinete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios