El Reino Unido

Sunak defiende su controvertida ley migratoria ante los ataques de la oposición laborista

El primer ministro británico, Rishi Sunak, abandona su residencia oficial de Downing Street.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, abandona su residencia oficial de Downing Street. / ISABEL INFANTES (Efe)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, defendió este miércoles en el Parlamento su controvertida ley migratoria de los ataques de la oposición laborista, que considera que su promesa de acabar con la llegada de pateras no es más que "retórica vacía".

Sunak enmarcó la llegada de demandantes de asilo en barcas a través del canal de La Mancha dentro de "un problema migratorio global", y aseguró que su intención es hacer que los inmigrantes entren en el Reino Unido de manera "justa y legal".

Especialmente agresivo se mostró hacia el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, a quien catalogó de "abogado izquierdista" que se ha puesto "en medio del camino" hacia una solución.

El proyecto de ley presentado el martes por Sunak y su ministra del Interior, Suella Braverman, prohibirá a quienes lleguen en patera pedir asilo y prevé su expulsión en el plazo de unas semanas a su país de origen, si es seguro, o a un tercer país considerado como "seguro" y con el que el Reino Unido tiene acuerdos, como Ruanda.

La representante para el Reino Unido del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Vicky Tennant, tildó este miércoles de "muy preocupante" el proyecto de ley, ya que impide al acceso al estatus de refugiado a quienes lleguen al país de forma irregular.

"No hemos oído su plan (de los laboristas), pero sabemos cuál es: puertas abiertas a la inmigración y asilo ilimitado. Nosotros estamos del lado de los ciudadanos británicos", espetó Sunak a Starmer en su intervención.

Por su lado, el laborista recordó los continuados fracasos de los sucesivos gobiernos conservadores en la cuestión migratoria y pronosticó que esta última reforma también está destinada a ser un fiasco.

"En la última década han introducido cinco planes migratorios, que han sido un fracaso tras otro, y todo va sólo a peor. La gente está cansada de palabras duras y acciones inadecuadas", dijo Starmer.

Aseguró que los laboristas no desean una política de "fronteras abiertas", sino que por el contrario han sido los tories quienes "han perdido el control de la inmigración", y preguntó a Sunak cuándo cumplirá con su promesa de frenar las pateras.

También se defendió de las acusaciones del primer ministro por su supuesta tibieza con la inmigración ilegal, y recordó que como director de la Fiscalía extraditó a "innumerables violadores" y la tasa de condenas a traficantes de personas era el doble de la actual.

Y recordó que menos de un 1% de quienes llegan en patera actualmente ven cómo se procesan sus demandas de asilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios