crisis política

La independecia de Escocia sin Sturgeon

Un grupo de unionistas (contrarios a la independecia) celebran la dimisión de Nicola Sturgeon en Glasgow.

Un grupo de unionistas (contrarios a la independecia) celebran la dimisión de Nicola Sturgeon en Glasgow. / Robert Perry / efe

La sorpresiva dimisión de Nicola Sturgeon como ministra principal de Escocia deja un gran interrogante sobre el futuro del movimiento independentista escocés, que se encuentra en un momento histórico, según los analistas.

Las conjeturas sobre si Sturgeon continuaría al frente de la política escocesa habían aflorado recientemente, ya que "había indicios claros de que ella no iba a querer presentarse a una nueva legislatura" (2026), dijo Nicola McEwen, codirectora del Centro de Cambio Constitucional de la Universidad de Edimburgo.

Sólo el 44% de los escoceses votarían actualmente a favor de la escisión

Sturgeon fue reelegida por casi mayoría absoluta en mayo de 2021, y se convirtió en la política más longeva en el cargo en Escocia, ocho años de servicio, superando a su predecesor y mentor Alex Salmond (2007-2014), de quien también fue mano derecha.

La decisión tomada por Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), fue una sorpresa para el mundo político británico.

McEwen ve varios factores en la decisión, por un lado personal, pero también "como parte del ciclo electoral, para dar tiempo necesario a quien le suceda" a afianzarse, puesto que Sturgeon "deja un gran vacío para cualquiera que intente asumir el cargo".

El liderazgo de Sturgeon ha sido fuerte y dominante, al igual que su mentor Salmond, e incluso polarizante, como ella mismo reconoció al despedirse, y es por ello que tal vez "pensó que quitándose ella de la ecuación, quizá permita al movimiento crecer", opinó Lesley Riddoch, analista política y periodista.

El sucesor o sucesora de Sturgeon tendrá que ser capaz de "aglutinar a personas fuera de su partido", como hacía ella, valora McEwen, "porque la independencia claramente divide a Escocia".

Los sondeos muestran una volatilidad de la sociedad escocesa respecto a las aspiraciones de independencia del SNP, ya que solo el 44 % de los escoceses votaría actualmente a favor de la escisión.

Otro plan de independencia supone un problema para el SNP porque Sturgeon ejercía un liderazgo muy fuerte, afirma Riddoch.

El alcance de la figura política de Sturgeon hace que no se vean muchos contendientes, pero entre los posibles sucesores aparecen nombres de la vieja y nueva guardia.

Kate Forbes, titular de Economía en Escocia; Angus Robertson, ex líder del SNP en la Cámara de los Comunes, y Mhairi Black, mano derecha del nuevo líder en el Parlamento de Westminster (central), Stephen Flynn, suenan como posibles líderes.

Forbes, joven promesa del SNP de baja por maternidad, tendría dificultad por "ser parte de una iglesia cristiana, opuesta al matrimonio gay y al aborto, algo difícil para un movimiento progresista", agrega Riddoch.

La figura de Robertson es más conocida dentro del partido y fiel de Sturgeon, ya que "es un hombre ambicioso, y probablemente se haya comenzado a posicionar ya", puntualiza la analista.

Los nacionalistas se encuentran en "un momento de reto en el camino para la independencia, ahora que la opción del referéndum" no es posible sin un acuerdo con Londres, señala McEwen.

Opiniones variadas al respecto de cómo continuar la causa independentista serán debatidas en una conferencia especial que se celebrará en Escocia el 19 de marzo, si bien muchos políticos piden que sea aplazada hasta que el nuevo líder sea elegido.

Mientras, la ejecutiva del partido se reunió para fijar el calendario y el proceso de selección del nuevo líder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios