Mundo

Los observadores de la ONU suspenden su misión en Siria

  • Denuncian una "intensificación de la violencia armada" durante los últimos días.

El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, Robert Mood, anunció este sábado la suspensión de sus operaciones por la intensificación de la violencia en los últimos diez días, una decisión que será revisada a diario a partir de ahora. El anuncio de Mood representa un nuevo revés al plan de paz del mediador internacional, Kofi Annan, quien ya reconoció la semana pasada que su iniciativa hasta el momento "no se ha cumplido", aunque se resistió a darla por muerta.

Sin embargo, el deterioro de la seguridad constatado por la misión, que ha sufrido en los últimos días los ataques de grupos de incontrolados contra sus patrullas, y las trabas para acceder a ciertos lugares han llevado a la ONU a paralizar sus actividades hasta que se observe una mejora de la situación. "Esta escalada (de la violencia) limita nuestra capacidad para observar, verificar e informar, así como para apoyar el diálogo local y los proyectos de estabilidad; básicamente impide nuestra capacidad de llevar a cabo nuestro mandato", señaló en un comunicado el jefe de la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS).

Según Mood, la responsable de la actual situación es "la falta de voluntad por las partes implicadas de buscar una transición pacífica", por lo que el país ha caído en una espiral de violencia en la que "civiles inocentes, hombres, mujeres y niños están siendo asesinados cada día". Para el jefe de los más de 300 cascos azules en Siria, la actual situación "implica riesgos significativos" para los observadores, lo que ha llevado a que estos dejen de patrullar y restrinjan sus contactos con las partes implicadas.

Mood anunció también que la suspensión será revisada a diario y que las operaciones sólo se reanudarán "cuando veamos que la situación es adecuada para proseguir las actividades del mandato". El comunicado reafirma que el objetivo de la misión es el "retorno a las operaciones normales", y que la UNSMIS "está comprometida con el pueblo de Siria".

En una rápida reacción al anuncio de Mood, el Gobierno sirio dijo que comprende la decisión de la ONU. "Le hemos dicho al general Mood que entendemos la decisión que se ha tomado, en particular en lo referente a salvaguardar la seguridad de los observadores", señaló el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado. Para Damasco, "los grupos terroristas han aumentado sus actos criminales y han multiplicado sus acciones contra los observadores de forma que amenazan sus vidas desde la firma del acuerdo de (el mediador internacional, Kofi) Annan".

Hace sólo un día, Mood había mostrado su frustración por la escalada de violencia en el país y había reclamado, tanto al gobierno como a la oposición, que diesen una oportunidad a la misión para llevar a cabo su trabajo. El régimen de Damasco acusó de la inseguridad a los "grupos terroristas, apoyados por países árabes y extranjeros", que, según el comunicado "han ignorado el acuerdo preliminar entre la ONU y el Gobierno sirio".

Al mismo tiempo, pese a que la decisión de suspender la misión coloca en una situación complicada la iniciativa de Annan, el Gobierno sirio "reafirma su respeto por el plan y su compromiso con la seguridad de los observadores de la ONU".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios