Mundo

La ofensiva de EEUU contra el Estado Islámico llega tarde para los rebeldes sirios

  • Portavoces kurdos creen que Obama no sabe cómo es la situación sobre el terreno y que debería apoyarse en los insurgentes sirios, que están curtidos en los enfrentamientos contra los yihadistas.

Los rebeldes sirios ven con cautela la estrategia del presidente de EEUU, Barack Obama, para luchar contra el Estado Islámico (EI) en su país, ya que llevan mucho tiempo esperando una acción estadounidense, que consideran que ha tardado en llegar. "Nosotros llevamos desde hace casi dos años luchando contra el EI y ¿ahora decide EEUU actuar?", se pregunta el portavoz de las llamadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, Ridor Jalil. A su juicio, Obama no sabe cómo es la situación sobre el terreno y debería apoyarse en los insurgentes sirios, que están curtidos en los enfrentamientos contra los yihadistas.

De hecho, al igual que ocurre en el norte de Iraq, los kurdos sirios están siendo la bestia negra de los radicales islámicos, a los que han planteado dura resistencia. Pese a reconocer que los bombardeos estadounidenses pueden desequilibrar la balanza, Jalil lamentó que la decisión se haya retrasado tanto. Para el general de Ejército Libre Sirio (ELS) Ahmad Rahal, Washington no tiene ningún interés en Siria y su objetivo real es proteger Iraq y sus pozos petroleros. En su opinión, ese es el motivo por el que Obama ha resuelto bombardear los bastiones del EI en el territorio sirio, ya que aquí es donde tiene sus bases principales y logísticas desde donde lanza los ataques en suelo iraquí.

El general Rahal dijo que el problema del "terrorismo" no acabará con la ofensiva de EEUU a menos que los estadounidenses ayuden a los rebeldes sirios a luchar contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y sus aliados iraníes y libaneses, a los que acusó de actuar como terroristas. El EI proclamó a finales de junio un califato en Iraq y Siria, donde tomó amplias partes del territorio. En Siria, domina la provincia de Al Raqa y controla casi por entero la de Deir al Zur, además de estar presente en otras como Alepo, Homs, Al Hasaka e Idleb.

El portavoz del Consejo Militar opositor de Deir al Zur, Enmar al Turkmani, tiene un punto de vista parecido al del general Rahal y sostiene, cauto, que "de momento todo está sobre el papel". "Pienso que el proceso será largo, hemos escuchado mucho de todo esto y solo pedimos que termine lo antes posible", indicó Al Turkmani. El portavoz insurgente recordó que la oposición al EI fue iniciada por los rebeldes sirios moderados, que, aun así, no han visto ningún tipo de apoyo externo para combatir a los extremistas. Pese a mostrarse prudente, Al Turkmani cree que en el ámbito militar la situación mejorará para los insurgentes con los bombardeos de EEUU y, más aún, si este país les suministra armas para enfrentarse no solo al EI, sino también a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad. De todas maneras, la fuente destacó que la única forma de derrotar a los yihadistas es "con una reunificación de todas las facciones (opositoras) sirias para que operen bajo un mismo paraguas, y ofreciéndoles armas, municiones y respaldo mediático".

Obama anunció en un discurso que atacará al EI en Siria y ampliará la campaña contra esta organización en Iraq, con una ofensiva "implacable" contra este grupo "dondequiera que esté". Con esta decisión, que llega un mes después de ordenar ataques selectivos contra el EI en Iraq, Obama expandirá la ofensiva contra los yihadistas al complejo escenario del conflicto sirio y pone fin a sus reticencias de intervenir en esta contienda. En su alocución, no solo se comprometió a extender las operaciones al suelo sirio, sino también a entrenar a la oposición de este país, como aliado clave en su campaña. Mientras que la Coalición Nacional Siria (CNFROS) -principal alianza política opositora- ha dado la bienvenida a los ataques de EEUU y se mostró dispuesta a colaborar, el régimen sirio se ha mostrado crítico por la intención de Washington de apoyar a los opositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios