Mundo

La ofensiva talibán se mantiene en vísperas de las elecciones

  • Más de 20 personas mueren en distintos ataques por todo el país

Al menos 21 personas, entre las que figuran cinco civiles, un gobernador de distrito, un jefe tribal y cuatro policías, murieron ayer en ataques y combates en el sur y el este de Afganistán, en la víspera de las elecciones presidenciales y regionales, anunciaron las autoridades.

Los cinco civiles, cuatro de ellos de una misma familia, perdieron la vida al estallar una bomba al paso de su vehículo en Sharana, en la provincia de Paktika (este), declaró a la AFP el portavoz provincial, Hamidulá Zhwak.

Más al sur, en la provincia de Kandahar, el gobernador del distrito de Registan, Najeebulá Baluch, y un jefe tribal fallecieron al estallar su vehículo por una bomba casera. Dos policías que los escoltaban sufrieron heridas, añadió.

En la misma provincia de Kandahar, una de las más peligrosas, estalló una bomba al paso de una patrulla policial "matando a tres policías e hiriendo a uno", anunció el comandante de los agentes de tráfico, Sayed Ali Jan.

Por último, en la sureña provincia de Oruzgan, diez talibanes y un policía murieron durante un ataque perpetrado el martes por la noche por rebeldes a un puesto policial del distrito de Deh Rawood, declaró el jefe de la policía provincial, general Juma Gal Himat.

Los combates comenzaron hacia las once de la noche y se prolongaron casi hasta el alba. "Los talibanes abandonaron los cuerpos de diez de los suyos (...). Un policía murió y (hay) tres heridos", declaró Himat.

Los talibanes tienen por costumbre llevarse a sus muertos siempre que pueden durante el repliegue.

Ninguna fuente independiente ha confirmado estos balances.

La espiral de violencia no ha hecho más que aumentar en los últimos meses en Afganistán.

Todas las fuerzas de seguridad -200.000 afganos, 100.000 soldados extranjeros- se encuentran en estado de alerta con motivo de los comicios de hoy, que los talibanes se han propuesto sabotear.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios