Mundo

La oposición de Zimbabue renuncia a participar en la segunda vuelta

  • La Comisión Electoral no ha dado aún los resultados de los comicios del 29 de marzo

La oposición de Zimbabue afirmó ayer que no están dadas las condiciones para una eventual segunda ronda en las elecciones presidenciales y calificó de "golpe de Estado constitucional" la situación política que vive el país.

"No aceptaremos un escenario como éste que nos lleve a una segunda vuelta", dijo en rueda de prensa en Johannesburgo el secretario general del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC en inglés), Tendai Biti.

La Comisión Electoral no ha dado a conocer aún los resultados de las elecciones presidenciales del 29 de marzo, aunque sí ha proporcionado el escrutinio de los comicios parlamentarios que se realizaron simultáneamente.

"Es inaceptable que 300 horas después de las elecciones todavía no se hayan anunciado los resultados; esto está creando ansiedad y angustia entre la población", dijo Biti en la rueda de prensa que ofreció en un hotel de esta ciudad.

El dirigente del MDC lamentó que a sus representantes no se les permita acceder a las instalaciones de la Comisión Electoral para vigilar el proceso de verificación de votos, e insistió en que, según sus datos, la oposición ganó los comicios del mes pasado.

"Ganamos las elecciones, no hay necesidad de una segunda vuelta", insistió Biti.

El dirigente de la oposición dijo, en caso de que se confirme, una eventual segunda ronda exacerbaría a la población y se desarrollaría en un esquema de violencia montado por el régimen de Mugabe para asegurarse la victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios