Venezuela

La oposición venezolana arrasa al chavismo en las elecciones

  • La alianza opositora MUD gana los comicios legislativos con 99 escaños frente a 46 del oficialismo. Maduro reconoce la derrota y destaca el "triunfo del a democracia". La oposición ve "el principio del cambio".

La oposición venezolana aglomerada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebró su importante triunfo en las legislativas en tanto que el chavismo culpó de su derrota a la "guerra económica" que, asegura, promueven la empresa privada y los adversarios al Gobierno. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció pasada ya la medianoche, unos resultados preliminares en los que la MUD figura como la organización política que obtuvo 99 de los 167 diputados, y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 46.

Estos resultados revierten dramáticamente el estado actual de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que gozaba de mayoría parlamentaria desde su creación en el año 2000. Lucena informó de que la participación, que calificó de "extraordinaria", fue del 74,5 por ciento y que el porcentaje escrutado para esa distribución de escaños, que ya es irreversible en los circuitos totalizados, fue del 96,03 por ciento.

Señaló, además, que quedan por adjudicar 22 escaños que se conocerán en las próximas horas. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó que esta victoria representa el "comienzo del cambio" en el país y que hoy existen razones para celebrar. Con esta victoria "la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un Gobierno que no es democrático", aseguró el portavoz de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición. Torrealba consideró que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que "el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerará ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la Constitución".

Con este resultado preliminar, la oposición ya sabe que tiene el poder de designar a la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte. También podrá aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

El presidente de Venezuela ofreció unas declaraciones apenas segundos después de que el CNE hiciera el anuncio y, tras decir que acepta los resultados adversos, con la "moral y la ética del chavismo" señaló que la victoria es de "la Constitución y la democracia".

Tras felicitar al pueblo chavista que asistió a votar por los candidatos oficialistas, afirmó que triunfó la "guerra económica", que asegura le hace la oposición y la empresa privada a su Gobierno para derrocarlo, causando la escasez de productos básicos o inflando sus precios desde hace un par de años. "Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual", señaló.

A juicio del mandatario venezolano, esa guerra económica que se "recrudeció" la última semana antes de las elecciones "inhibió" a un porcentaje importante de votantes pro oficialistas "y viró las corrientes históricas". Sin embargo, llamó al oficialismo a impulsar la economía y sustituir "el sistema rentístico petrolero, por un sistema económico productivo y auto sustentado".

Asimismo, Maduro saludó a los venezolanos que votaron por la oposición y les dijo: "A ustedes queridos compatriotas los llamo a la convivencia, los llamo al trabajo (...) ha llegado el momento de ponerse de acuerdo y parar la guerra económica contra el país, respetar las leyes de la economía". Dijo que se siente "tranquilo" con su conciencia y con su alma pues hizo "todo lo que hay que hacer para proteger al pueblo" al que le aseguró que no dejará de poner todo su esfuerzo para mantener los programas sociales.

Maduro aprovechó para felicitar a los diputados que resultaron electos en el chavismo entre los que figuran su esposa, Cilia Flores; al excanciller Elías Jaua y a los reelegidos Diosdado Cabello, Darío Vivas y Tania Díaz. Los venezolanos recibieron el triunfo opositor en paz pues no se reportaron incidentes violentos tras el anuncio de los resultados, un clima que se mantuvo así durante toda la jornada electoral. Solo se conoció del incidente de retirada de credenciales por parte del CNE a siete exgobernantes de la región que llegaron al país para acompañar el proceso invitados por la MUD.

UE dice que Venezuela ha votado por cambio y pide diálogo a todos políticos

La Unión Europea (UE) afirmó que los venezolanos han votado por el cambio y pidió a todos los políticos que dialoguen y cooperen de manera constructiva para hacer frente juntos a los retos y fortalecer las instituciones democráticas. Los resultados "son un voto por el cambio y un claro llamamiento a los políticos y a las instituciones en Venezuela para que se involucren en esfuerzos políticos constructivos y juntos hagan frente a los retos, en beneficio del país y de todos los ciudadanos", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado. "El diálogo y la cooperación constructivos fortalecerán las instituciones democráticas" en Venezuela, recalcó además la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

La política italiana destacó el desarrollo pacífico de los comicios legislativos del domingo, en los que la oposición obtuvo 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional. Mogherini subrayó que el proceso electoral en el país andino debe ahora ser concluido "con el mismo espíritu de responsabilidad democrática y transparencia". Indicó asimismo que la UE sigue estando "preparada para cooperar con Venezuela y sus autoridades democráticamente electas en el interés de todos los venezolanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios