Mundo

La oposición rusa vuelve a la calle para denunciar el "pucherazo"

Miles de opositores rusos volvieron a salir ayer a las calles de Moscú para denunciar el fraude en unos comicios, ésta vez a la Alcaldía de la capital, en los que el domingo resultó reelegido el candidato del Kremlin.

"Por segunda vez intervengo en un mitin dedicado a la falsificación de unas elecciones. Nos intentan engañar", aseguró Alexéi Navalni, líder de la oposición extraparlamentaria, durante un multitudinario mitin en la plaza Bolótnaya de la capital rusa.

El mitin tenía autorización oficial para apenas 2.500 personas, pero finalmente, según algunos medios, congregó a más de 20.000 personas, imagen que rememoró la marea de protestas contra el fraude que hizo temblar al Kremlin tras las parlamentarias de 2011. "Estoy contento de que en Rusia haya nacido una gran oposición. Estábamos cansados de perder siempre durante los últimos 13-15 años. Cuando sé que uno de cada tres votantes en Moscú nos ha apoyado, sé que esto es una victoria", dijo Navalni, que obtuvo un histórico 27,27 por ciento de los votos.

Este es el mejor resultado obtenido por la oposición extraparlamentaria desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegara al poder en el año 2000, y un espaldarazo para el movimiento de protesta que había perdido fuelle en los últimos tiempos.

Con todo, Navalni no se conforma, se niega a reconocer como legítimos los resultados y exige repetir el escrutinio de las elecciones municipales, pese a que la Comisión Electoral Municipal (CEM) ya ha otorgado la victoria al candidato del Kremlin. "Exigimos que se repita el recuento, ya que estoy convencido de que eso conllevará la celebración de una segunda vuelta electoral", dijo en rueda de prensa.

La mayoría absoluta que, según los datos oficiales, obtuvo el candidato oficialista, Serguéi Sobianin (51,33%) evitaría la celebración de una segunda vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios