Mundo

El opositor venezolano preso Leopoldo López exige poder votar el domingo

El encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López, condenado en primera instancia a casi 14 años de prisión, reclamó ejercer su derecho al voto el próximo domingo para elegir un nuevo Parlamento, informó ayer su defensa.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez presentó en un tribunal de Caracas una petición en ese sentido y argumenta que López "no se encuentra inhabilitado políticamente, pues su sentencia no ha sido ejecutada por no encontrarse definitivamente firme".

La defensa de uno de los principales "presos políticos" de Venezuela, condición negada por la Justicia y el Gobierno, recurrió el 16 de octubre la sentencia que le condenó en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión. López fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha a la que convocó el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos.

El documento consignado por Gutiérrez destaca que el líder del partido Voluntad Popular (VP) "hasta este momento no ha sido informado por las autoridades encargadas de su custodia respecto a las condiciones en las que podrá hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su voto".

Se espera que pronto se conozca la decisión del tribunal, según Gutiérrez. Los venezolanos elegirán el domingo a los 167 diputados de la Asamblea Nacional, de los que un centenar son actualmente afines al Gobierno de Nicolás Maduro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios