Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Los palestinos revelan las líneas maestras del plan de la Casa Blanca para Oriente Próximo

  • Obama podría dar a conocer públicamente su estrategia en la Asamblea de la ONU de este mes

Un destacado funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reveló ayer algunas de las líneas maestras de la iniciativa de paz para israelíes y palestinos elaborada por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Según el vicepresidente del Parlamento palestino, Hassan Khraishe, el plan incluye el establecimiento de un Estado palestino en primer lugar en Cisjordania, al que posteriormente se sumaría la Franja de Gaza. Los lugares santos en Jerusalén Este quedarían, entretanto, bajo supervisión árabe e islámica. "El plan se basa en el establecimiento de un Estado palestino en 2011. Habla de restablecer un número limitado de refugiados palestinos en el Valle del Jordán y en otras zonas de Cisjordania", aseguró Khraishe.

Según él, también menciona el establecimiento de una fundación internacional para ayudar a los refugiados palestinos, aunque no muestra cuál será la suerte de los residentes los campamentos de Jordania, el Líbano, Siria y otros países árabes.

"El plan estadounidense aboga por convertir las diferentes facciones armadas palestinas en partidos políticos que condenen el uso de la violencia contra Israel", apostilló. Entre los puntos más importantes del borrador "figura una plena normalización entre Israel y los países árabes".

Obama podría dar a conocer públicamente su plan este mes, con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde intenta convocar una cumbre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, para escenificar la reanudación de la negociación y los esfuerzos de paz en Oriente Próximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios