Mundo

La policía turca encuentra otro arsenal de armas cerca de Ankara

  • El hallazgo está relacionado con el grupo 'Ergenekon', compuesto por jueces, ex militares, académicos y periodistas y acusado de preparar un golpe de Estado contra el gobierno islamista moderado del AKP

El gobierno de Turquía ha informado este martes de que la policía ha encontrado cerca de Ankara un nuevo arsenal de armas y municiones, supuestamente relacionado con el grupo golpista Ergenekon

Este nuevo hallazgo, el segundo desde el viernes pasado, se produjo la noche del lunes y la policía sigue buscando armas y municiones en otros lugares, manifestó el ministro del Interior, Besir Atalay. 

El ministro agregó que la policía dispone de varios documentos incautados que hablan de otras posibles localizaciones de armas. 

El más reciente hallazgo, cerca de un antiguo cementerio armenio a 35 kilómetros de Ankara, se produjo gracias a un plano encontrado en la casa de un teniendo coronel detenido esta semana por su supuesta pertenencia a Ergenekon

Esta red clandestina compuesta por jueces, ex militares, académicos y periodistas, es acusada de preparar un golpe de Estado contra el gobierno islamista moderado del Partido de Justicia y Desarrollo (AKP). 

En total fueron encontradas ayer 30 granadas, varios paquetes con explosivos de plástico, otras bombas y unas 800 unidades de municiones para rifles de asalto. 

El Estado Mayor del Ejército turco informó este martes en su página web de que ha dado órdenes para investigar al teniente coronel Mustafa Donmez, supuestamente relacionado con las armas encontradas. 

Donmez, buscado desde la semana pasada, se entregó este lunes a las autoridades militares y fue enviado a las instalaciones de la policía turca en Estambul, donde fue interrogado. 

Desde el pasado fin de semana fueron detenidos en total 16 sospechosos, incluyendo varios oficiales del ejército y la policía, y conocidos intelectuales nacionalistas. 

El número total de detenidos en relación con "Eregenkon" supera ya las 200 personas, de las cuales 86 son juzgadas desde octubre pasado. 

El polémico "macrojuicio" ha dividido a la sociedad turca, ya que una parte lo considera un proceso político contra la oposición, mientras que otros lo ven como un avance en el proceso de democratización de la sociedad al destapar las implicaciones criminales de parte de la antigua cúpula militar. 

Según la Fiscalía, Eregenkon pretendía sembrar el caos con atentados terroristas para provocar un ambiente favorable a un golpe de estado del Ejército que derrocase al gobierno islamista moderado del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. 

Con los recientes hallazgos de armas y municiones, incluso los escépticos acerca de Eregenkon empiezan a reconocer la posibilidad de que exista una conspiración contra el Estado turco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios