Mundo

El presidente Ahmadineyad sufre una espectacular derrota en Irán

  • Los partidarios de Ali Jamenei se imponen con claridad en los comicios legislativos

Tres cuartas partes de los nuevos diputados electos en los comicios de Irán, en los distritos donde se conocen los resultados provisionales, son afines al sector oficialista agrupado en torno al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, informó la televisión iraní en inglés Press TV. Según esa emisora, que califica de "triunfo aplastante" del sector islámico, enfrentado con la facción del presidente, Mahmud Ahmadineyad, ya se conocen los nombres de 150 diputados, de los 290 escaños en liza.

De confirmarse esta tendencia en los resultados totales definitivos, sería un serio revés para Ahmadineyad y su entorno, tachado de desviacionista por los más radicales del sistema islámico y acusado de poner en duda la primacía religiosa del régimen, y por contra una reafirmación del control de Jamenei sobre el sistema.

Estos resultados, no confirmados oficialmente, señalan que 112 escaños serían para nombres inscritos en listas avaladas por los oficialistas; 28 reformistas, que se han presentado de forma marginal (los principales reformistas han boicoteado los comicios), y sólo 10 son claramente leales a Ahmadineyad.

Según la agencia local Fars, que cita datos parciales, en los votos escrutados hasta ahora en Teherán, donde se eligen 30 diputados, el candidato más apoyado es Gholam Ali Hadad Adel, que fue presidente del Parlamento en la séptima legislatura (2004-2008) y muy próximo a Jamenei.

Algunas figuras reformistas que se presentaron a las elecciones, como Mostafa Kavakebian, Mohamad Reza Jabaz y Godratola Alijani, no ha conseguido el escaños en sus circunscripciones. Parvin Ahmadineyad, la hermana y aliada del presidente, no ha sido tampoco elegida, lo mismo que Ahmad Nateq Nuri, hermano del ex presidente del Parlamento Ali Akbar Nateq Nuri.

El Ministerio del Interior iraní señaló que los resultados definitivos de las circunscripciones más pequeñas se conocerían hoy en la tarde y los de las mayores el lunes, aunque los resultados han empezado a aparecer mucho antes en los medios locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios