Mundo

El presidente de Colombia exige a las FARC el fin de todos sus secuestros

  • Santos considera un "paso importante pero insuficiente" la liberación de los diez militares y policías pero subraya que aún hay cientos de civiles cautivos · La Fundación País libre contabiliza más de 400

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer la liberación de diez policías y militares por la guerrilla de las FARC pero advirtió de que si bien es un gesto importante, "no es suficiente", al recordar que quedan cientos de civiles todavía cautivos en este país.

"Es un gesto que valoramos en toda su dimensión, es un paso importante, es un paso en la dirección correcta, un paso muy importante, pero como dijimos cuando se hizo el anuncio oficial, que espero que cumplan, no es suficiente", afirmó Santos en un mensaje televisado a la nación poco después de la liberación, durante la madrugada del martes en España.

El presidente colombiano aplaudió "los compromisos de las FARC de no volver a secuestrar", en alusión al anuncio que hizo la guerrilla el pasado 26 de febrero, pero recordó que todavía siguen cautivos cientos de civiles de los que no se conoce su paradero.

Comentó que ayer mismo, cuando salió a almorzar, una señora, funcionaria de la Alcaldía de Bogotá, le abordó para contarle que "no sabe de su esposo que fue secuestrado por la guerrilla hace 13 años" y agregó que "como ella hay cientos de familias que no saben, que no tienen ni idea del paradero de sus seres queridos".

"Por eso no basta, hay que liberar a los secuestrados civiles y hay que dar cuenta a sus familias de cada uno de ellos", agregó.

Y es que, según la Fundación País Libre, una organización no gubernamental que hace desde años un registro de los casos de secuestro en Colombia, en este país quedan más de 400 civiles privados de libertad por grupos armados ilegales.

Los policías y militares liberados llegaron a Bogotá en sendos aviones de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea junto a sus familiares sobre las 19.05 hora local (00.05 GMT del martes), donde fueron recibidos por altos mandos de los cuerpos de seguridad del Estado.

Estos colombianos, los últimos policías y militares que mantenían secuestrados las FARC y que han pasado en cautiverio algunos desde 1998 y otros desde 1999, serán sometidos a un examen médico para determinar su estado de salud, más allá de que todos mostraban buen aspecto, dentro de su delgadez. Los cuatro militares pasaron bien su primera noche en libertad al cabo de 13 y 14 años, afirmó el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, tras reunirse con ellos en el Hospital Militar donde fueron ingresados.

La Unión Europea mostró su satisfacción por la liberación, pero urgió a las FARC a entregar a todos los rehenes. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, "comparte la alegría de las familias, el pueblo y el Gobierno colombianos", pero reiteró su llamamiento "a una liberación inmediata e incondicional de todos los secuestrados restantes", señaló un portavoz en un comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios