Mundo

El nuevo presidente se estrena firmando los nombramientos de su Gobierno

  • Los presidentes tienen un margen de cien días antes de que son juzgados por sus primeras decisiones, pero Obama ha prometido actuar con urgencia y por eso será evaluado desde el primer minuto.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha firmado, poco después de tomar posesión, los nombramientos de su Gabinete, algunos de los cuales ya se encuentran en proceso de confirmación por el Senado.

Este fue el primer acto formal de su Presidencia que, a juzgar por todos los problemas que tiene pendientes, comenzará con fuerza desde el primer día.

Los presidentes tienen normalmente un margen de cien días antes de que son juzgados por sus primeras decisiones, pero Barack Obama ha prometido actuar con urgencia y por eso será probablemente evaluado desde el primer minuto.

La expectación que pesa sobre el presidente electo es tan grande como el sueño que cumplió al jurar su cargo como el primer mandatario afroamericano de la historia de EEUU. Sus primeras iniciativas serán analizadas con lupa, porque servirán de indicadores de lo que será su etapa en la Casa Blanca, según los analistas. En su primer acto como Presidente, además de firmar los nombramientos de su gabinete, designó a responsables interinos de las agencias federales.

Pero para cambiar el rumbo de un país aquejado por dos guerras y una grave crisis económica, entre otros muchos problemas, hará falta más que eso, y lo más probable es que durante los primeros días Obama use su bolígrafo para suscribir decenas de decretos.

Sin embargo, las decisiones más importantes, como el cierre de Guantánamo, la retirada de las tropas de Iraq o el nuevo paquete de estímulo económico necesitarán un tiempo para madurar y convertirse en realidad, según ha advertido el propio Obama.

El presidente electo también ha sugerido que esperará hasta que el Congreso anule el veto presidencial para la investigación de las células madre en lugar de revertir mediante decreto la prohibición impuesta hace un año por George W. Bush.

Obama ha prometido que se moverá "rápido" en los días iniciales de su mandato, y así, una de sus primeras órdenes será que los responsables del Pentágono y de las Fuerzas Armadas comiencen de inmediato a planificar la retirada de las tropas de Iraq para dentro de 16 meses, según su asesor David Axelrod.

La agenda del presidente electo también incluye una reunión con su equipo económico para perfilar los últimos detalles del nuevo paquete de rescate, el cual quiere ver aprobado y firmado cuanto antes. La fecha fijada hasta el momento para su entrada en vigor es el 13 de febrero.

En un plano menos político, pero también vital, Obama, su esposa, Michelle, y sus dos hijas Malia, de diez años, y Sasha, de siete, comenzarán de inmediato a redecorar lo que será su nuevo hogar para los próximos cuatro años. De hecho, en cuanto los Bush  abandonaron la Casa Blanca -ya están a punto de salir hacia Texas- la mansión presidencial se convirtió en un ir y venir de empleados y decoradores. Tienen menos de seis horas para acometer el cambio en los amplios salones y habitaciones de la Casa Blanca, exactamente hasta que los Obama vuelvan del desfile tras la investidura.

Mientras tanto, los encargados de la mudanza sacarán por una puerta las pertenencias de la familia Bush y por otra meterán los muebles, fotografías y cuadros de los Obama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios