Mundo

El presunto líder de Al Qaeda detrás del asesinato de Bhutto niega su implicación

  • El Ministerio del Interior difundió ayer el contenido de una llamada telefónica entre Baitulá Mehsud y otro islamista en la que el primero se felicitaba del atentado y afirmaba que habían sido sus hombres los que lo habían cometido.

Un portavoz de Baitulá Mehsud, el presunto líder de Al Qaeda a que ayer acusó el Gobierno paquistaní de estar detrás del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, negó hoy la implicación de éste en el ataque. 

El portavoz, Maulana Mohamed Umer, calificó estas acusaciones de "propaganda gubernamental". "Lo negamos firmemente. Baitulá Mehsud no está implicado en el asesinato de Benazir Bhutto", aseguró el portavoz en una declaración telefónica a AP. "El Gobierno está planteando una acusación infundada y pensamos que lo hace para desviar la atención del pueblo de Pakistán de los verdaderos asesinos", añadió.

Umer es portavoz de Tehrik-i-Taliban, una coalición de milicianos islamistas recientemente creada y comprometida a llevar a cabo una guerra santa contra el Gobierno. Este grupo está dirigido por Mehsud. Según el portavoz, el enemigo de la coalición es Estados Unidos, no los líderes políticos de Pakistán, aliado clave de Washington en la guerra contra el terrorismo.

"El hecho es que nosotros sólo estamos en contra de Estados Unidos y no consideramos a los líderes políticos de Pakistán nuestros enemigos. El ataque suicida contra Benazir Bhutto no lo lanzamos nosotros", insistió Umer. "Estoy aclarando nuestra postura tras recibir instrucciones de Baitulá Mehsud", explicó.

En la grabación difundida, Baitulá Mehsud felicita a sus hombres por el asesinato de Bhutto, reconociendo que "fue un trabajo espectacular" y que "fueron unos chicos muy valientes los que la mataron".  

Según la transcripción de la conversación, Mehsud telefoneó a otro hombre, identificado como Maulvi Sahib, para felicitarle por lo que el Gobierno considera que es el asesinato de Bhutto, ya que en la conversación no se menciona directamente el motivo de la felicitación.  

Después de expresar un "enhorabuena", Mehsud, al que Sahib se refiere como Emir Sahib, preguntó: "¿estaban nuestros hombres allí?". A lo que Sahib respondió que había tres hombres: Saeed, Badarwala Bilal y Ikramulá. "¿Lo hicieron los tres?", preguntó Mehsud. "Lo hicieron Ikramulá y Bilal", afirmó Sahib. "Entonces, enhorabuena otra vez. Fue un trabajo espectacular. Los que la mataron fueron unos chicos muy valientes", dijo Mehsud.

El ministro de Interior, Hamid Nawaz, se refirió a esta conversación como "la prueba de que Al Qaeda y los talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto".  

El portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, explicó que el Gobierno interceptó ayer la conversación en la que el "líder de Al Qaeda" Baitulá Mehsud "felicitaba a sus hombres por perpetrar este acto cobarde".  

Cheema dijo que Mehsud está también detrás del atentado del 18 de octubre contra el cortejo que acompañaba a Bhutto a su llegada a Karachi, en el que murieron 140 personas. Según el portavoz, Mehsud esta "detrás de la mayoría de los recientes ataques terroristas que han tenido lugar en Pakistán".

Mehsud es considerado el comandante de las fuerzas pro talibán presentes en la región tribal de Waziristán Sur, donde también están activos los combatientes de Al Qaeda. Este otoño, los diarios paquistaníes le citaron afirmando que recibiría a Bhutto a su regreso a Pakistán con terroristas suicidas, si bien Mehsud negó posteriormente haber hecho esas declaraciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios