Mundo

La proclamación de la autonomía de la región de Bengasi amenaza la unidad libia

  • La decisión de la Cirenaica, una región rica en petróleo, abre la puerta a la división del país

La proclamación de la autonomía del este de Libia por dirigentes locales abrió la puerta a una división del país, estiman analistas, que advierten sobre los riesgos de la instauración precipitada de un sistema federal.

Jefes de tribus y de milicias del este del país habían declarado el martes en Bengasi, de donde surgió la revuelta contra Muamar Gadafi en febrero de 2011, la autonomía de esta región petrolera, al indicar que optaban por un sistema federal. En un comunicado conjunto, anunciaron la elección de Ahmed Zubair como jefe de la Cirenaica, región marginada durante los 42 años de la dictadura del coronel Gadafi.

Las tres cuartas partes de la riqueza petrolera de Libia se concentran en la Cirenaica, según Arish Sayid, responsable de la Arabian Oil Company en Bengasi.

El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mustafa Abdeljalil, amenazó con recurrir a la fuerza para impedir la autonomía del este del país, proclamada por varios jefes de tribus y milicias.

Según el catedrático universitario Sadiq Boudaouara, el problema no viene del federalismo en sí, sino de la manera unilateral en la que un grupo busca transformar esa región petrolera en territorio autónomo.

"Mucha gente puede aprobar el hecho de que el federalismo es la forma de gobierno más adaptada a Libia y que no abre necesariamente la vía a una división", dijo. "No obstante, las cosas son completamente diferentes si la decisión de adoptar el federalismo es tomada unilateralmente por una región, sin consultar con las otras, va a dividir el país", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios