Mundo

Los rebeldes del Chad toman la capital y se teme por el presidente

  • La insurgencia se hace con el control de amplias zonas de Yamena tras intensos enfrentamientos · Se desconoce la suerte del líder chadiano · Europa y Estados Unidos comienzan a evacuar el país

Los rebeldes chadianos se hicieron ayer con el control de amplias zonas de la capital de Chad, Yamena, tras los intensos enfrentamientos con las tropas gubernamentales, mientras que se desconoce la suerte del presidente chadiano, Idriss Deby.

Los combates entre los soldados y los insurgentes, agrupados en el denominado Comando Militar Unificado (CMU), llegaron ayer a los alrededores del Palacio Presidencial y el cuartel general de las Fuerzas Armadas, ubicados en Yamena, según informó la cadena de televisión Al Jazzera.

Al Jazzera ya informó ayer por la mañana que en la ciudad se oían tiroteos, en los que los contendientes estaban empleando armas automáticas y artillería pesada.

La cadena contactó por teléfono con un portavoz del Frente Popular del Chad (FPCH, integrante del CMU) desde Berlín, Al Amín Dudu Abdullah, quien declaró que las fuerzas del CMU "combaten calle por calle y casa por casa para liberar al Chad de la pesadilla del régimen de Idriss Deby".

Según el portavoz del FPCH, las fuerzas insurgentes ya se han hecho con el control de cinco regiones ubicadas el este del país, dato que no ha sido confirmado por otras fuentes.

Por otra parte, el ministro chadiano de Exteriores, Ahmed Alami, descartó que Yamena pueda caer en manos de los rebeldes, siempre según Al Jazzera, aunque no explicó dónde hizo estas declaraciones.

Mientras el corresponsal de Al Jazzera leía por teléfono su crónica, se oía de fondo el tiroteo, procedente del mismo palacio. Yamena asegura que los rebelde están apoyados por el Gobierno de Sudán y que llegaron desde las regiones del este del país, fronterizas con la convulsa región sudanesa de Darfur.

Además, la citada cadena de televisión habló con el embajador chadiano en Riad, quien reconoció que los rebeldes habían llegado hasta Yamena, pero minimizó la incursión al decir que "fueron sólo diez vehículos que ya han sido repelidos por las tropas".

Los rebeldes habían avanzado en los últimos días casi sin encontrar resistencia por el este del país, y solo hasta llegar a la ciudad de Derba (180 kilómetros al este de Yamena) se encontraron a los primeros destacamentos leales al presidente chadiano.

La cadena mostró imágenes de los rebeldes en su avance por la capital; en algunas de ellas aparecen bailando y festejando sus rápidos progresos, en otras se ve una densa nube de humo sobre la ciudad de Yamena.

Mientras tanto, se ignora la suerte del presidente Idriss Deby, que según algunas agencias citadas por la cadena se encuentra todavía dentro del palacio al frente de sus fieles.

Aunque la llegada de los rebeldes a la capital ha sido fulgurante, encontraron resistencia en el entorno del Palacio Presidencial.

Fuentes militares aseguraron a Al Jazzera que el presidente Deby mantuvo "una larga conversación" con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, como líder del país europeo con más intereses en el Chad ya que fue el último colonizador.

Entretanto, la ONU decidió ayer evacuar a todos sus funcionarios que trabajan en Yamena ante el recrudecimiento de los combates, los más intensos desde 2006, cuando los guerrilleros estuvieron a punto de derrocar a Deby. La Embajada de EEUU también ha anunciado que sacará a sus ciudadanos.

En este sentido, el Ministerio francés de Exteriores aseguró ayer que la primera evacuación de franceses y europeos en Chad comenzó durante la noche de ayer con la pretensión de que se den "buenas condiciones de seguridad".

A través de un comunicado el Ministerio aseguró que unas 700 personas entre franceses, ciudadanos comunitarios y de otras nacionalidades entre los que se encuentran españoles, están bajo protección del Ejército francés en varios puntos de Yamena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios