Mundo

La tensión se recrudece en Gaza con el intercambio de ataques entre Israel y Hamas

  • El Ejército israelí responde de madrugada al lanzamiento de cometas incendiarias y a los disparos de proyectiles de la milicia

Una madrugada con cerca de medio centenar de cohetes y proyectiles lanzados por Hamas contra Israel y 25 bombardeos israelíes en la Franja palestina ha vuelto a subir la tensión en Gaza y sus alrededores en una escalada que se calmó a lo largo de la mañana de ayer. La noche previa, miles de israelíes se vieron obligados a dormir en los refugios antiaéreos en las comunidades cercanas al enclave costero palestino, donde las alarmas saltaron en varias ocasiones durante la madrugada en varios consejos regionales.

Tres proyectiles cayeron en zonas pobladas, uno de ellos impactó contra una vivienda cuyos ocupantes habían corrido al refugio, otro muy cerca de una guardería y hubo varios vehículos dañados, mientras que siete fueron interceptados por un escudo antimisiles. Un portavoz del brazo armado de Hamas, las milicias de Azedín al Kasam, reclamó la autoría de 48 lanzamientos, que, aseguró, fueron en respuesta a los ataques contra instalaciones militares del grupo. En la Franja, los bombardeos aéreos contra objetivos militares de Hamas a lo largo y ancho del territorio causaron tres heridos leves, dos de ellos policías y un civil, según el Ministerio de Sanidad palestino.

La situación se calmó a partir de las 06:00 hasta alrededor del mediodía, cuando se registró otro incidente en el que un dron israelí disparó contra un grupo de jóvenes palestinos que lanzaban cometas y globos incendiarios hacia Israel desde el este del campo de refugiados de Al Bureij.

En los últimos tres meses, los palestinos han provocado cientos de fuegos en territorio israelí con esta técnica rudimentaria, en la que enganchan latas con material inflamable o cócteles molotov en cometas, globos e incluso condones hinchados con helio destinado a usos médicos para que pasen la frontera y causen estragos. Así, han arrasado 25.000 hectáreas de terreno y campos de cultivo, y causado la muerte por asfixia a más de mil pavos de una granja cercana. "Los civiles israelíes pasaron otra noche en los refugios, esto es otro eslabón en la cadena de terror de Hamas que empezó el 30 de marzo y no ha acabado hasta hoy", denunció el teniente coronel Jonathan Conricuss.

Israel y las milicias de Gaza mantienen una débil tregua desde 2014, en riesgo en los últimos meses por los enfrentamientos y agresiones que se producen desde que se inició la Gran Marcha del Retorno el 30 de marzo, periodo en el que han muerto más de 130 palestinos por fuego israelí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios