Mundo

Unos 200.000 refugiados malviven en la frontera mientras Rusia anuncia otra tregua en Alepo

Unos 200.000 sirios se agolpan en la frontera entre el país árabe y Turquía, sin comida, medicinas o abrigo, en varios campos de desplazados ubicados en el norte de la provincia septentrional de Alepo, denunció ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG destacó que la situación podría convertirse en un desastre humanitario con la bajada de las temperaturas en los campos de desplazados, como el de Al Armuta o como los de camino de Yazibag y de Sayu. En esas zonas y otras próximas residen desplazados procedentes de pueblos como Tel Refat, Kafr Naya y Deir Yamal, en el norte y noreste de Alepo.

Según el Observatorio, muchas personas tuvieron que huir de sus hogares al ser expulsados por las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza armada kurdo árabe que recibe apoyo de EEUU, o por los bombardeos de Rusia y del Ejército nacional.

La mayoría de los desplazados viven en improvisadas tiendas de campaña entre los árboles o en poblados marginales. La ONG hizo un llamamiento a la oficina del Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las organizaciones internacionales a actuar lo antes posible para proporcionarles alimentos y medicinas.

Por otro lado, los ejércitos de Rusia y Siria mantendrán mañana un alto el fuego de 10 horas en Alepo para permitir que los civiles y las fuerzas opositoras moderadas salgan de la zona este de la ciudad, anunció ayer el general ruso Valeri Gerassimov. La breve tregua transcurrirá entre las 09:00 y las 19:00, hora local. Durante ese tiempo se mantendrán abiertos ocho corredores humanitarios.

Según las ONGs y la ONU, hasta ahora este tipo de treguas no proporcionaron la suficiente seguridad en Alepo como para poder ayudar a la población civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios