Mundo

Los republicanos confían en que Ryan arrebate el voto joven a Obama

  • El candidato a la vicepresidencia con Romney se convierte en la 'estrella' de la campaña · Si gana, se convertiría en el segundo de la Casa Blanca más joven desde que Nixon lo consiguiera con 40 años

Después de que Barack Obama recibiera el apoyo de la juventud en las elecciones estadounidenses de 2008, los republicanos cuentan con que su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, consiga ganar esta vez la simpatía de ese sector del electorado.

De ser elegido, el congresista de 42 años se convertiría en el primer integrante de la generación X en ganar el cargo y en el vicepresidente más joven desde que Richard Nixon lo hiciera hace seis décadas a los 40 años.

Ryan representa a una generación diferente a la del candidato presidencial Mitt Romney, de 65 años, lo que es visto por muchos como un punto a favor.

La revista conservadora The Weekly Standard identificó a Ryan y al líder Eric Cantor como "las jóvenes armas" de la Cámara de Representantes, por su nueva forma de asumir las reformas necesarias en Washington y los problemas fiscales.

"Como es joven, brinda ese estilo extra a la campaña que tal vez un candidato mayor no tiene", afirmó a la AFP el estudiante Jacob Lowman, de 20 años, durante un acto de campaña de Ryan en la secundaria Deep Run High School en Glen Allen, Virginia.

Mientras defiende su controvertido plan presupuestario, Ryan también apunta a presentarse como un hombre común nombrando sus cervezas favoritas y recordando los 14 puntos que precisó para tratar una herida cuando jugaba al hockey en la Universidad de Miami en Ohio.

Lowman nació mientras Ryan se graduaba de secundaria, y esos 20 años entre sus épocas de estudiante y su incursión en política -que incluye su primera elección al Congreso a los 28 años- podría motivar a quienes votan por primera vez, que no sólo están desconectados del sistema político, sino que se ven ante la peor situación financiera educativa en años. Dos tercios de los votantes menores de 30 años habían apoyado a Obama hace cuatro años. Los estudiantes "ahora quieren saber si saldrán del colegio y conseguirán un trabajo", agregó Lowman.

Según estudios citados por el sector republicano, la mitad de los graduados en secundaria no encuentra trabajo actualmente.

Michael Short, el director de comunicación de 26 años del comité republicano en Virginia, cuenta con que Ryan consiga llevar su mensaje a los votantes más jóvenes. "Ciertamente es un atractivo para el voto joven. Y puede hablarles sobre variados temas económicos y de gastos que son los que los afectan directamente", destacó.

Para Brian Hood, de 20 años, "muchas personas de mi edad votaron por Obama en la última elección porque estaba de moda, jugaba al baloncesto y andaba con (el rapero) Jay Z", aseguró a la AFP. "Creo que Ryan podría hacer algo similar. Hace ejercicio físico, pesca y caza", destacó el estudiante de la Universidad Virginia Commonwealth.

La estudiante de la Universidad Virginia Tech Hannah Robbins, de 19 años, señaló que la fama de Ryan de reformista fiscal tiene su atractivo, "pero no sé si eso puede atraer a los jóvenes, ellos no prestan mucha atención a esas cosas".

Sin embargo, su hermano William, de 21 años, no concuerda.

"La juventud no se inspira por cuán joven eres" en política, sentenció. "La deuda caerá sobre nuestra generación, y precisamos a alguien como Paul Ryan que observa los presupuestos, los déficits y trata de tomar la situación bajo control", destacó.

"Se trata de nuestro futuro. Estamos invirtiendo mucho en él y debe preocupar mucho a los jóvenes, y siempre me sorprende cuando no es así", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios