Mundo

Los republicanos ofertan a Obama dos propuestas para desbloquear la crisis

  • El plan sigue recogiendo la exigencia de recortes de gastos en algunos programas sociales

La Casa Blanca evalúa dos propuestas republicanas sobre la crisis fiscal, una que propone ampliar en seis semanas el límite de la deuda con recortes de gastos sociales, que puede votar hoy la Cámara de Representantes, y otra de integrantes del Senado que eleva ese tope en tres meses. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer a puerta cerrada en la Casa Blanca durante hora y media con un grupo de más de 40 senadores republicanos. Al término de la reunión, la senadora republicana Susan Collins la calificó de "buena" pero "inconclusa", aunque destacó que hay progresos en las conversaciones. El resto de los senadores dejó la Casa Blanca sin hacer declaraciones.

La propuesta en la que trabajan los senadores republicanos y que presentaron a Obama contempla la reapertura de la Administración federal, parcialmente paralizada desde el 1 de octubre por falta de fondos, y un aumento del techo de la deuda de tres meses, hasta final de año.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, calificó de "muy útil" y "clarificador" el encuentro que mantuvieron los republicanos de la Cámara con Obama. El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, ofreció un plan que elevaría hasta el 22 de noviembre el techo de deuda del país, actualmente situado en 16,7 billones de dólares. El margen concedido así debería servir para elaborar un plan para poner fin al cierre del gobierno que se vive desde hace 11 días.

Mientras tanto, los republicanos de la Cámara de Representantes entregaron el jueves por la noche a la Casa Blanca un plan que incluye elevar el techo de la deuda seis semanas, hasta el 20 de noviembre, y la reapertura de la Administración durante la próxima semana. No obstante, ese plan incluye la exigencia de recortes de gastos en algunos programas sociales, entre ellos el "Medicare" para ancianos y jubilados. Esta propuesta republicana para elevar el techo de la deuda seis semanas sería votada hoy en la cámara baja, según la CNN y The Washington Post.

Las reuniones de ayer se celebraron después de que tras el encuentro del jueves entre Obama y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes ambas partes lo calificaron de "útil" para destrabar la negociación.

No obstante, en una cumbre de políticos conservadores en Washington el senador republicano Ted Cruz, uno de los que acudió a la reunión con Obama, acusó al presidente de negarse "repetidamente" a negociar para poner fin a esta crisis. Cruz, que pertenece al Tea Party, el ala ultraconservadora de los republicanos, pidió también a sus colegas legisladores de la Cámara Baja que se mantengan "fuertes" en sus esfuerzos contra la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios