Mundo

La retirada austriaca de los Altos del Golán pone en riesgo la misión de paz de la ONU

  • Desde 1974 se supervisa el alto el fuego entre Israel y Siria.

Austria anunció que retirará lo antes posible a sus 380 cascos azules de la Fuerza de Separación de la ONU en los Altos del Golán, entre Israel y Siria, lo que pone en peligro la continuidad de esa misión internacional que desde el año 1974 viene supervisando el alto el fuego entre ambos países.

El anuncio, mediante un comunicado de prensa del Gobierno austríaco, se hizo pocas horas después de producirse unos combates en torno a la localidad de Quneitra entre los rebeldes y el Ejército sirio. Primero, los opositores al régimen de Bachar al Asad lograron conquistar este importante paso fronterizo, aunque más tarde las fuerzas regulares de Damasco lo pusieron nuevamente bajo su control.

A raíz de estos enfrentamientos, que obligaron a los soldados de la ONU a refugiarse en sus búnkeres, el Ejército austríaco recomendó la retirada inmediata de sus efectivos de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación en el Golán (Undof). "Por razones militares, la participación del Ejército austríaco en la Misión Undof no se puede mantener", indicó en un comunicado el Gobierno austríaco.

Israel y Siria aceptaron crear una zona desmilitarizada en el Golán tras la guerra de 1973. Para asegurarse de que ambas partes cumplían las condiciones del alto el fuego, el Consejo de Seguridad de la ONU creó en 1974 la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (Fnuos), que cuenta ahora con 913 soldados, de Filipinas, Austria e India.

El Gobierno de Israel teme que la marcha de los cascos azules permita que en su propia frontera norte se sitúen milicias sirias afiliadas a la oposición, algunas de ellas de tendencia radical islamista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios