Mundo

El secretario general del UKIP niega las acusaciones de acoso sexual

  • La formación antieuropea británica suspendió a Roger Bird de su cargo mientras investigan las denuncias de una militante

El hasta ahora secretario general del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Roger Bird, negó ayer las acusaciones de acoso sexual lanzadas por la militante de su formación Natasha Bolter que condujeron el lunes a la suspensión de su cargo.

Un portavoz del UKIP, formación antieuropea y populista liderada por Nigel Farage, admitió que están investigando las acusaciones de Bolter (antigua militante laborista), que sostiene que fue acosada durante una entrevista para presentarse como candidata del UKIP al Parlamento en las elecciones generales del próximo mayo.

Bolter, profesora de 35 años, narró al diario The Times que Bird la invitó a dialogar sobre su candidatura durante una cena en un local de Londres y le propuso después acompañarla a casa.

"Me preguntó si podíamos continuar la entrevista en el Oxford and Cambridge Club esa noche. Pensé que era porque estaba nerviosa. (Pero) cuando fui pude comprobar que no estaba interesado realmente en lo que tenía que ofrecer como política", detalló Bolter.

"Me bajó con él a la sala de billar y me dijo: te encuentro muy atractiva. Dijo: ¿vendrías a casa conmigo?", explicó la antigua laborista, que se afilió al UKIP en septiembre.

En un segundo encuentro, Bird se "inclinó" sobre ella e intentó besarla, según su versión: "Era obvio que quería acostarse conmigo. Me dijo: puedo ayudarte, te estoy apoyando", dijo la política, que aseguró que tras ese episodio recibió mensajes de móvil intimidatorios.

Bird, antiguo concejal conservador en Wandsworth (sur de Londres), aseguró ayer por su parte a la cadena BBC que ambos mantuvieron una breve relación "mucho después" de que Bolter fuera elegida como candidata del UKIP, partido favorable la salida del Reino Unido de la UE y contrario a la inmigración.

"Mantuvimos una breve relación, pero esa relación se desarrolló mucho después de que fuera admitida en la lista de candidatos aprobados, así que su selección no estuvo conectada con eso", dijo Bird, de 41 años, que en 2009 dejó el Partido Conservador para sumarse un año más tarde a las filas del UKIP.

El lunes, un portavoz de la formación antieuropea anunció la suspensión de su secretario general por "conducta indebida" en la selección de candidatos y aseguró que los detalles del caso son una "cuestión interna del partido".

La formación reiteró ayer en un comunicado que se toma "extremadamente en serio" las acusaciones de Bolter.

"Poco después de que salieran a la luz las alegaciones sobre la conducta de Bird en relación a la selección de candidatos, el UKIP tomó medidas rápida y decisivamente", dijo el lunes el partido.

El UKIP, que cuenta con dos diputados en la Cámara de los Comunes, aseguró que ha contactado con "consultores externos expertos en recursos humanos" para evaluar la situación.

"Desafortunadamente, el partido ha tenido que suspender a Bird mientras esté pendiente una investigación exhaustiva sobre las acusaciones que pesan sobre él", señaló su portavoz.

El UKIP, fundado en la década de los 90 y que este año ha conseguido sus primeros escaños parlamentarios, ha tenido que cesar o amonestar en los últimos meses a varios de sus miembros por comentarios racistas o contra la inmigración, las mujeres o los homosexuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios