Mundo

Los seguidores de Mursi mantienen el pulso contra el golpe militar

  • Los islamistas levantan muros en sus acampadas para evitar ser expulsados por el Ejército turco

Los seguidores del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, mantuvieron ayer el pulso contra el golpe militar del pasado 3 de julio, lo que se tradujo en incidentes en diversos puntos de Egipto, con choques esporádicos que causaron heridas a varias personas, y el levantamiento de muros en algunas acampadas para evitar ser expulsados por las fuerzas de seguridad.

Tras la oración de mediodía con ocasión del segundo día de la festividad de Eid el Fitr, que marca el fin del mes sagrado de Ramadán para los musulmanes, los islamistas partieron de distintas mezquitas en dirección a la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo.

En esa plaza y en la de Al Nahda, también en la capital, los partidarios de Mursi permanecen acampados, pese a las amenazas de desalojo del Gobierno egipcio, que el miércoles pasado volvió a pedir a los islamistas que abandonen "rápidamente" las protestas.

Mustafa al Jatib, portavoz de la llamada Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines, dijo que los asistentes al rezo en Rabea al Adauiya fueron menos que en la víspera, si bien luego llegaron multitudinarias marchas.

Importantes atascos se formaron en el este de El Cairo, donde los partidarios de Mursi interrumpieron el tráfico en la avenida Salah Salem, que conduce al aeropuerto, y las calles que llevan al cuartel de los Servicios Secretos del Ejército, según la agencia estatal de noticias, Mena.

Otras marchas avanzaron hacia la sede del Ministerio egipcio de Defensa, pero las tropas cerraron las avenidas que conducen al lugar y los manifestantes se desviaron hacia Rabea al Adauiya.

La coalición favorable a Mursi también convocó nuevas manifestaciones bajo el lema El pueblo quiere la caída del golpe en el resto de localidades del país, en algunas de las cuales se registraron disturbios, según la agencia estatal.

En la provincia de Sharqiya, en el delta del río Nilo, decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con piedras entre seguidores y detractores del depuesto mandatario en las localidades de Mansha abu Omar, Gazira Saud y Aulad Saqr.

Mientras, un oficial de la Policía y tres civiles resultaron heridos en choques entre simpatizantes de Mursi y fuerzas de seguridad frente a la sede de la Dirección de la Seguridad de la ciudad de Al Faiyum, al suroeste de El Cairo.

La formación salafista egipcia Nur, mientras, advirtió ayer que reconsiderará su apoyo a la hoja de ruta puesta en marcha por el actual Gobierno interino en el caso de que se excluya la "identidad islámica del Estado" de la futura Constitución de país. El portavoz del Partido Nur, Nader Bakkar, declaró que todas las formaciones que participan han coincidido en la necesidad de preservar la identidad islámica del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios