Mundo

Los socialdemócratas arrasan en Croacia

  • Josipovic, claro vencedor de las elecciones según los sondeos

El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic ganó ayer con claridad la segunda vuelta las elecciones presidenciales en Croacia con un 64,6% de los votos, según los sondeos a pie de urna. Su rival, el populista alcalde de Zagreb Milan Bandic, logró un 35,4% de los sufragios, de acuerdo con las encuestas difundidas al cierre de las urnas por las televisiones Nova TV y RTL.

En la primera vuelta, el pasado 27 de diciembre, este sondeo de Ipsos Puls sólo tuvo una diferencia del 0,3% respecto a los resultados oficiales que cinco horas después ofreció la Comisión Electoral Estatal.

Si se confirmaran estos resultados, Josipovic será el primer presidente del opositor Partido Social-Demócrata (SDP), que estuvo al frente de un Gobierno de coalición entre 2000 y 2004, y liderará el país durante su entrada en la UE, prevista para 2012.

Este profesor de la Universidad de Zagreb, de 52 años, al que se ha reprochado su falta de carisma, es un renombrado jurista, diputado en el Parlamento y compositor con premios internacionales que ha prometido convertir Croacia en un verdadero "Estado de derecho".

Con su brillante carrera de jurista y músico como aval, así como un pasado inmaculado de escándalos por corrupción, a diferencia de los demás candidatos, y un programa claramente pro europeo y contra la corrupción, Josipovic ha logrado ganarse la confianza de los electores, a pesar de su poco carisma.

La derrota de Milan Bandic, un ex socialdemócrata que en esta campaña besaba cruces y apoyaba a criminales de guerra para atraerse el apoyo de la derecha, no pudo evitarse incluso con el respaldo indirecto, pero claro, que le dio la Iglesia católica.

Se trata de un gesto importante en un país predominantemente católico, en el que alguien como Josipovic, que se declara abiertamente agnóstico, es una rara excepción.

Mirando Mrsic, jefe del equipo electoral de Josipovic, comentó que el buen resultado muestra que "estas elecciones fueron en cierto modo un referéndum en el que se elegía entre una Croacia europea y moderna y una Croacia diferente, que no queremos recordar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios