Mundo

El soldado volador, la estrella del desfile del 14 de julio en Francia

  • La parada militar ha contado con una demostración del 'flyboard', una plataforma volante que permitirá a los soldados levitar y desplazarse a 190 km/h.

El soldado volador ha sido la estrella del desfile

El soldado volador ha sido la estrella del desfile / EFE

Los desfiles militares de la fiestas nacionales suelen ser una gran ocasión para sacar músculo. Es lo que ha hecho Francia este 14 de julio. El Ejército galo ha apostado por la innovación y la presencia del primer soldado volador lo demuestra. Ha sido la estrella de la parada militar en los Campos Elíseos de París.

El soldado volador, la estrella del desfile del 14 de julio en Francia

Franky Zapata, campeón del mundo de jet-Ski, ha maravillado al público volando con su flyboard, una plataforma volante diseñada por él mismo impulsada por cinco turborreactores que permiten al usuario levitar y desplazarse a 190 kilómetros por hora.

Pese a tener aún muchas limitaciones (tiene una autonomía de apenas 10 minutos y sus medidas de seguridad son discutibles), el Ministerio de Defensa galo ya se ha interesado en este dispositivo como equipo para sus soldados. Y es que esta forma de desplazamiento sería muy útil para labores de vigilancia o búsqueda.

El flyboard no ha sido el único gran avance lucido en el desfile militar. Los drones también han tenido su protagonismo junto a distintos robots.

El caso es que Francia ya ha dejado clara su voluntad de colocar su Ejército en la vanguardia de la innovación con el anuncio de la creación este próximo septiembre de un "gran comando del espacio" integrado en el Ejército del Aire.

Ese nuevo cuerpo tendrá su base en Toulouse (sur), según anunció este domingo Parly, y aspira a reforzar los intereses franceses más allá incluso de la exosfera, con un refuerzo de su conocimiento de la situación espacial y una mejor protección de sus satélites.

Presencia de nueve países

Por lo demás, la celebración sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida.

El majestuoso desfile dio así un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia.

Fuerzas de Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Holanda y Portugal, las otras naciones que la respaldan, se sumaron hoy a las de Francia en una exhibición que contó en total con unos 4.300 militares, 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

Su presencia en la capital francesa "es un buen símbolo de la Europa de la Defensa que estamos construyendo", había dicho este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron.

Actuar juntos en materia defensiva, añadió entonces ante las Fuerzas Armadas francesas, no supone "rebajar la soberanía nacional ni renunciar a la Alianza Atlántica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios