Mundo

Un superviviente de la matanza escribe a Breivik para decirle que "ha fracasado"

  • Un adolescente de 16 años, que perdió a cinco amigos en Utoya, asegura que con su odio "ha conseguido unir al mundo" y convertir en "héroes" a los jóvenes de las juventudes socialdemócratas

Ivar Benjamin Ostebo, un noruego de 16 años que sobrevivió a los atentados del 22 de julio, difundió ayer una carta abierta al autor confeso de los ataques, el ultraderechista Anders Behring Breivik, asegurándole que ha logrado justo lo contrario de lo que pretendía. "Tienes que saber que has fracasado", afirma el adolescente, que sobrevivió "por pura suerte" al tiroteo en el campamento de las juventudes socialdemócratas, en una misiva que han difundido el rotativo Dagbladet y varias páginas de internet.

"Quizá pienses que has ganado. Que has destrozado al partido socialdemócrata y a la gente de todo el mundo que aboga por la sociedad multicultural al matar a mis amigos y camaradas", arranca Ostebo, que perdió a cinco amigos y él mismo estuvo en el punto de mira del asesino. Pero a continuación, le explica a Breivik, el destinatario de la carta pese a estar en una celda de aislamiento, que con sus atentados ha conseguido "unir al mundo" ahora "más que nunca" y convertir en "héroes" a los jóvenes de las juventudes socialdemócratas.

"Si una persona sola ha logrado mostrar al mundo todo ese odio, imagina cuánto amor podemos demostrar todos nosotros juntos", le dice este adolescente al agresor. "Has matado a mis amigos, pero no has acabado con nuestra causa, nuestras opiniones y nuestro derecho a expresarnos. ¿Tu objetivo era proteger a Europa del islam? Tus actos han jugado a su favor. Hemos creado una comunidad", argumenta.

"Mereces saber cómo resultó tu plan. No nos puedes tocar, somos más grandes que tú. No respondemos al mal con mal, como harías tú. Combatimos el mal con el bien. Y ganamos", concluye Ivar Benjamin Ostebo. El pasado 22 de julio Breivik hizo explotar un potente coche- bomba, que la Policía calcula que estaba cargado con unos mil kilos de explisivo, en el distrito gubernamental de Oslo -matando a ocho personas-y luego irrumpió a tiros en la acampada de la isla de Utoya, donde asesinó a otras 69 personas, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

Según relató el autor confeso en su "manifiesto", los ataques iban dirigidos contra el Partido Laborista (AP) noruego por haber "traicionado" al país "importando musulmanes de forma masiva".

Mientras tanto, la Policía de Noruega creó una unidad especial que se dedicará a investigar la matanza perpetrada por el extremista Anders Behring Breivik, para lo cual se incautará de los teléfonos móviles, cámaras de fotos y ordenadores encontrados en la isla de Utoya.

La creación de esta unidad especial "no es una cosa que hagamos a menudo, pero es necesario porque este caso es muy amplio y necesita muchos medios", explicó el fiscal, Paal-Fredrik Hjort Kraby, en una rueda de prensa. La Policía dará a conocer los efectivos y el nombre de la misión "en unos días".

El responsable de la investigación también dijo que el conjunto de aparatos electrónicos encontrados en Utoya, donde Behring Breivik mató a 69 personas, han sido requisados para las pesquisas. "Se ha decidido que todos los teléfonos móviles, cámaras de fotos, iPad y ordenadores fueran guardados para utilizarlos como pruebas en este caso", aseguró el fiscal. "Aparte de esto, intentaremos devolver las objetos personales a las familias y heridos en coordinación con la AUF (las juventudes socialistas), para que se haga de forma decente", contó Hjort Kraby.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios