Mundo

El tesorero del partido de Merkel, bajo sospecha de fraude fiscal

  • Un semanario acusa a Helmut Linssen, tesorero de la CDU, de haber escondido en 1997 el equivalente a 400.000 euros en una empresa fantasma en las islas Bahamas y Panamá.

Las sospechas sobre supuesta evasión fiscal se ciernen sobre Helmut Linssen, tesorero de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, después de que el semanario alemán Stern lo acusara de haber escondido en 1997 el equivalente a 400.000 euros en una empresa fantasma en las islas Bahamas y Panamá.

El que fuera ministro de Finanzas de Renania del Norte-Westfalia entre 2005 y 2010 desmintió enseguida cualquier tipo de implicación en un delito de fraude fiscal en relación a un dinero heredado de su familia y aseguró haber pagado todos los impuestos. "No he evadido ningún impuesto", afirmó. "Se trata de un dinero privado heredado de mis padres y del que mi familia pagó los correspondientes impuestos", explicó.

Sin embargo, de acuerdo a la publicación alemana, el tesorero de la CDU escondió dinero durante años en una empresa fantasma. Linssen ingresó en 1997 un total de 829.322 marcos alemanes (aproximadamente 400.000 euros) en el banco HSBC en Luxemburgo. Con ayuda de este banco, Linssen transfirió el dinero a una empresa creada en las Bahamas. En 2011, decidió cerrarla para volver a abrirla en Panamá poco después, hasta que en 2004 optó por cerrarla definitivamente. "No está prohibido tener dinero en el extranjero", se defendió Linssen sobre la cuenta en el Caribe.

En 2012 se suspendió un proceso penal abierto contra él. El posible delito había prescrito y sólo tuvo que presentar pruebas de los intereses generados entre los años 2001 y 2005. No obstante, en ese tiempo no generó ningún beneficio con ese dinero. "Salí de ese proceso sin tacha alguna", indicó Linssen entonces, según recoge Stern. La publicación alemana se basa en informaciones extraídas de un CD comprado en 2010 por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. En él se detallan las cuentas en los paraísos fiscales del que es tesorero de la CDU desde noviembre de 2010.

A pesar de las declaraciones de Linssen negando su culpabilidad, el presidente del Sindicato de Autoridades de Recaudación Fiscal de Alemania, Thomas Eigenthalter, indicó que "quien guarda su dinero en paraísos fiscales, por regla general tiene algo que ocultar. Allí hay pocos funcionarios del fisco y muchas empresas fantasma. Un ex ministro de Finanzas lo sabe". Por su parte la vicepresidenta de la fracción parlamentaria del partido de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, declaró que "este caso vuelve a poner de relieve, una vez más, lo importante que es acabar con los canales que posibilitan la evasión fiscal".

Este caso se suma al de la famosa feminista alemana Alice Schwarzer, que reconoció en enero tener una cuenta secreta en Suiza desde los años 80. Schwarzer proporcionó esta información al fisco alemán el pasado año y tuvo que pagar en concepto de impuestos atrasados cerca de 200.000 euros. A Schwarzer le siguió el escándalo del secretario de Cultura del gobierno de Berlín, André Schmitz, que dimitió este lunes tras reconocer no haber pagado correctamente los impuestos de cerca de medio millón de euros en una cuenta en Suiza.

Sin embargo, el caso más sonado hasta el momento es el del presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, que tendrá que comparecer ante la Justicia en marzo después de presentar hace un año una autodenuncia admitiendo haber ocultado beneficios de capital de una cuenta en Suiza en la que llegó a tener 20 millones de euros. El caso causó un gran revuelo en Alemania, donde el directivo estaba considerado una autoridad moral y tenía numerosos contactos, también en el mundo político y empresarial. Incluso la canciller Angela Merkel se mostró "decepcionada" con Hoeness.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios