Mundo

El ex titular de Defensa será el candidato a la Presidencia por el partido de Uribe

  • José Manuel Santos será el aspirante único de la formación del mandatario colombiano para las elecciones del 30 de mayo · Bajo su gestión, las fuerzas militares asestaron los golpes más significativos a las FARC

Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa, fue proclamado el lunes candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Social de Unidad Nacional (de la U) -formación afín al mandatario, Álvaro Uribe-, para las elecciones del 30 de mayo.

Una fuente de ese grupo partidario dijo a Efe que en la asamblea en la que se declaró a Santos candidato único del partido, en Bogotá, también se sometió a consideración de los directorios departamentales su plan de Gobierno, que "fue aprobado con una votación virtual".

En su discurso de aceptación, Santos dijo que era un inmenso honor recibir la nominación del Partido de la U como candidato a la Presidencia de la república y que agradecía "al presidente Uribe la fe que ha depositado" en él.

Santos recordó que en los últimos años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido "golpeadas como nunca", pero que como dice Uribe, "la culebra sigue viva".

En este sentido, aseguró que no descansará hasta erradicar totalmente "la violencia narcoterrorista" y que buscará asegurar "la paz y la tranquilidad" en las ciudades del país.

Indicó también que en las elecciones legislativas del domingo y en las presidenciales del 30 de mayo, continuará, con el Partido de la U, con la mejora de "la inmensa obra y el legado de Uribe".

Para Santos, quien ha dicho que Uribe respalda su candidatura a la Presidencia, el país está en un momento crucial en la historia en la que es necesario seguir por la senda del progreso o "arriesgarse a cambiar de rumbo y estancarnos, o, lo que sería peor: a echar para atrás".

Aseguró que tras consolidar la Seguridad Democrática, columna vertebral del combate a las guerrillas y al narcotráfico en el Gobierno de Uribe, su "compromiso ahora será extender la prosperidad democrática hasta el último rincón de la República".

Santos ha reiterado que lo que hasta ahora se percibe de las FARC son "actos de terrorismo contra los colombianos".

A comienzos de mes, las FARC amenazaron de muerte al político mediante un anónimo. Según el texto amenazante, "(los) militantes del Partido de la U serán objetivo militar".

Santos, de 58 años, es miembro de la familia propietaria del influyente grupo de comunicación El Tiempo y llegó a ejercer el periodismo tras estudiar Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas (Estados Unidos).

Primo hermano del actual vicepresidente de la República, Francisco Santos, fue ministro de Comercio durante el Gobierno de César Gaviria (1990-94) y de Defensa en la Administración de Uribe.

Bajo la gestión de Santos en el Ministerio de la Defensa, de casi tres años (2006-2009), las fuerzas militares asestaron los golpes más significativos a la guerrilla de las FARC en sus 45 años de historia.

En la operación Fénix, en marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de esta guerrilla en territorio ecuatoriano en el que murió Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, número dos y portavoz internacional de la agrupación rebelde. Un operativo que, si bien le brindó popularidad, le costó a Colombia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, todavía no restablecidas del todo.

En julio de ese mismo año puso en marcha la célebre operación Jaque con la que el Ejército, en una acción encubierta, rescató de manos de las FARC a 15 rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios