Mundo

Un tribunal paquistaní rechaza conceder la libertad bajo fianza a la 'niña afgana'

  • Sharbat Gula fue detenida la semana pasada por posesión de un DNI paquistaní falso. Su defensa ha alegado de modo infructuoso que, cuando fue arrestada, se estaba preparando para volver a Afganistán.

Un tribunal de Peshawar ha rechazado este miércoles conceder la libertad bajo fianza a Sharbat Gula, conocida como la niña afgana por la portada que en 1985 protagonizó en la revista National Geographic, según ha informado este miércoles la cadena de televisión Geo TV. 

Gula fue detenida la semana pasada por posesión de un documento de identidad paquistaní falso. Este miércoles, la jueza a cargo del caso, Farah Jamshed, ha rechazado la petición de libertad bajo fianza hecha por sus abogados defensores tras escuchar los alegatos de la Fiscalía. Durante la vista, los magistrados a cargo de la defensa de Gula, Abdul Latif Afridi y Mubashar Nazar, han alegado ante la jueza que cuando su cliente fue arrestada se estaba preparando para volver a Afganistán.  

Los encargados de su defensa también han emplazado que no existe ningún tipo de pruebas que demuestren que Gula, refugiada afgana en Pakistán, esté en el país de forma ilegal. Por otra parte, han denunciado que las autoridades registraron la casa de la acusada sin ningún tipo de orden judicial.  

Sharbat Gula, que ahora tiene unos 40 años, ha sido investigada varias veces en últimos años por las autoridades paquistaníes tras descubrir que estaba viviendo en el país con documentos fraudulentos. 

Su retrato cuando era una niña apareció en National Geographic en el número de junio de 1985, y se ha convertido en la portada más reconocida de la publicación. La instantánea fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en un campamento de refugiados y se convirtió en un símbolo del coste de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán. 

McCurry, que le retrató en 1984, inició después una búsqueda y, tras varios intentos frustrados, la encontró en Afganistán 17 años después y confirmó su identidad utilizando una técnica de reconocimiento de iris. Ella nunca había visto su foto y la vio por primera vez en 2002. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios