Mundo

Las tropas iraquíes se hacen con el control de otro feudo yihadista

  • Su avance se ralentiza en el interior de Mosul por la presencia de infiltrados del Estado Islámico, que siguen resistiendo

Las fuerzas iraquíes tomaron ayer el control de una importante localidad al sur de Mosul, mientras que en los barrios orientales ralentizaron su avance, ante la presencia de yihadistas infiltrados del Estado Islámico (EI).

Unidades del Ejército y de la Policía Federal iraquíes conquistaron la población de Hamam al Alil, principal núcleo de la comarca del mismo nombre, a 25 kilómetros al sur de Mosul, informó el general Abdel Amir Rashid Yaralá, comandante de las fuerzas especiales.

Las tropas de la Policía y el Batallón XV del Ejército lograron expulsar a los yihadistas e izaron la bandera iraquí en edificios de la administración local, después de irrumpir ayer en la localidad desde tres frentes. Las fuerzas mataron a decenas de terroristas en los combates en esta población, destacado feudo del EI en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital.

En el interior de la urbe, las tropas ralentizaron su avance en la parte oriental e irrumpieron en los barrios de Al Zahra y Al Qadesiya, además de situarse junto a los de Al Bakr y Al Tahrir, todos en el este de Mosul, indicó el asistente de la jefatura de las tropas antiterroristas, general de brigada Abdelwahab al Saedi.

Las fuerzas están eliminando explosivos y evacuando a los civiles, mientras limpian algunos barrios de las bolsas de resistencia del EI que siguen en su interior. Las tropas antiterroristas mataron a 150 radicales en los últimos dos días de combates. Los yihadistas, después de retirarse inicialmente, están infiltrándose y realizando ataques suicidas contra las tropas.

A la prensa se le prohibió ayer el acceso al distrito de Kukyeli, en el extremo este de Mosul y el primero en el que irrumpieron las fuerzas antiterroristas el martes, porque todavía no es seguro, como pudo constatar Efe.

Por otra parte, se teme que los combatientes radicales intenten abandonar Mosul camuflados entre los civiles, por lo que se han establecido más controles en las carreteras. Los residentes de Mosul siguen huyendo de la ciudad y la llegada de desplazados a los campos de Al Jazer y U3 aumentaron notablemente. La ONG Norwegian Refugees Council prestó asistencia el viernes a más de 9.000 personas y a un millar de familias ayer, procedentes de Kukyali.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios